IPSA sigue imparable y cierra en nuevo máximo, mientras Wall Street retoma caídas tras señal de la Fed que favorece apuesta por bonos
El selectivo local subió 0,84% a 6.957,67 puntos, impulsado por las acciones ligadas a commodities, debido a expectativas de una recuperación en China. En el plano interno también influyen los avances en la reforma de pensiones.
- T+
- T-
Mientras las bolsas en Estados Unidos se toman una pausa este jueves, tras la fuerte remontada del día anterior -cuando escalaron casi 2%-, en Chile, el principal selectivo bursátil continuó hoy su acelerado ascenso, movido por dinámicas propias, como las expectativas de un pronto acuerdo en la reforma de pensiones.
Así, en Nueva York, el tecnológico Nasdaq terminó las transacciones con una baja 0,89%, mientras que el industrial S&P 500 perdió 0,21% y el Dow Jones de acciones de baja capitalización cayó 0,16%.
Los inversionistas en Wall Street tomaron distancia hoy de las acciones, luego de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, señalara que el banco central de EEUU podría recortar las tasas en el primer semestre, e incluso, no descartara una rebaja en marzo, si la inflación continúa retrocediendo, lo que impulsó un repunte en el mercado de bonos.
IPSA en récord
Pero, desmarcado de lo que está ocurriendo en la mayor economía del planeta, en Chile, el S&P IPSA continuó hoy su ascenso, luego de haber escalado 1,13% el miércoles y superado la barrera de los 6.900 puntos a un nuevo máximo histórico. El avance de ayer se sumó a un repunte de 0,85% el martes.
Así, el principal selectivo de la bolsa local alcanzó hoy un nuevo récord, con un alza de 0,84% a 6.957,67 puntos, liderada por acciones ligadas a materias primas, como Copec, que trepó 3%, CAP (1,71%) y CMPC (1,01%). Pero también destacan los papeles de Latam, con una ganancia de 2,22% y Colbún (2,22%).
En las 11 jornadas transcurridas de este 2025, el selectivo local acumula de este modo un incremento de 3,79%.
Motores del optimismo
Las acciones vinculadas a los commodities se han visto favorecidas en Chile por trascendidos de que el equipo del presidente electo de EEUU Donald Trump estudia aplicar un enfoque diferenciado y paulatino en su política de aumento de aranceles, lo que alivia en parte los temores a un colapso en el sistema global de comercio, destacó Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4. El experto apuntó también al dato de IPC de diciembre publicado ayer en EEUU, que estuvo por debajo de lo esperado.
En cuanto a factores locales, Araya explica que el IPSA cerró 2024 con una rentabilidad de 8,26%, cerca de la mitad que el 17,79% del año anterior. Teniendo en cuenta variables que hacían esperar un mayor retorno, como la rebaja de la Tasa de Política Monetaria y una actividad económica mejor a lo proyectado, se habría producido un rezago en la rentabilidad del selectivo debido a la incertidumbre por ciertos temas, como la reforma de pensiones.
"Ahora, un eventual acuerdo de reforma de pensiones es un catalizador positivo para el IPSA, porque se despejaría un tema difícil y se cierra la puerta a un eventual nuevo retiro, que ha sido una amenaza para el sistema financiero que ha estado presente en todos los últimos años", destacó el experto de Renta4.
A eso se suma ademán el repunte en general en el precio de los commodities, ante expectativas de un mayor dinamismo de la economía global, especialmente en el caso de China, con el cobre avanzando hoy 0,67% a cerca de 4,42 la libra en el mercado Comex de futuros.
"El reciente incremento del IPSA se atribuye principalmente al sólido desempeño del sector de commodities, impulsado por el aumento en los precios de materias primas clave como el cobre, junto con expectativas de recuperación económica global, especialmente en China", dijo Ignacio Mieres, jefe de Análisis de XTB Latam.
"Asimismo, un contexto internacional más favorable, caracterizado por posibles moderaciones en las tasas de interés de Estados Unidos, ha promovido un mayor flujo de inversiones hacia mercados emergentes, beneficiando a Chile".
Volatilidad en Nueva York
En Nueva York, en tanto, los comentarios del gobernador de la Fed profundizaron la caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro, sacando flujo de capital desde la renta variable hacia la renta fija.
El mercado además estuvo atento al testimonio ante un panel del congreso de Scott Bessent, designado por el presidente electo Donald Trump para el estratégico cargo de secretario del Tesoro.
Mantener el dólar como activo de reserva mundial es fundamental para la salud económica de EEUU y el futuro de la nación, dijo Bessent a un comité del Senado. "Sabemos que será coherente con el modelo de Robert Rubin de un dólar fuerte, aunque cierta debilidad del dólar no sería mala para los exportadores", había anticipado Andrew Brenner, de NatAlliance Securities. Los mercados además “buscarán pistas sobre la velocidad de los aranceles” que busca aplicar Trump, y la “futura reducción de los déficits".
El principal mercado bursátil a nivel mundial viene saliendo de un período negro, tras una racha de seis caídas consecutivas, en medio de temores a un regreso de las presiones inflacionarias que pudiera llevar a la Reserva Federal a volver a endurecer su política monetaria.
Por eso, el miércoles, un IPC de diciembre más débil de lo esperado en EEUU, desató el furor de los agentes, que impulsaron un salto de casi 2% en las principales plazas.
Europa al alza
En tanto, al otro lado del Atlántico, las bolsas en Europa optaron también por desentenderse de los dramas en Estados Unidos, y cerraron una jornada de fuerte alzas.
Así, el regional Euro Stoxx 50 avanzó 1,48%, mientras que en los índices nacionales, el CAC 40 de París lideró la escalada, con un salto de 2,14%, seguido por el FTSE 100 de Londres, que trepó 1,09% y el DAX de Frankfurt, con un más modesto incremento de 0,39%.