Bolsa & Monedas

El auge y caída bursátil de UBS en medio del debate por las consecuencias de comprar a Credit Suisse

La acción de UBS se disparó 12,1% el martes posterior al acuerdo y en un clima de mayor optimismo, pero al cierre de la semana ya había borrado sus ganancias por completo.

Por: Benjamín Pescio / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2023 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Fue la gran semana de UBS, el mayor banco de Suiza, tras verse forzado a adquirir Credit Suisse para calmar las aguas del sistema bancario internacional. Fortalecido en su posición dominante, pero a la vez sujeto a la problemática herencia de su antiguo rival y en medio de tensiones que no se mitigan del todo, el gigante ha sido bruscamente sacudido en la bolsa de Zúrich.

El papel de UBS subió 3,55% a 17,26 francos suizos (equivalente a US$ 18,77) este viernes mientras los agentes del mercado liquidaban acciones por la inquietud sobre el estado de Deutsche Bank, en un resurgimiento de las tensiones bancarias que han marcado la pauta desde la quiebra del californiano Silicon Valley Bank (SVB).

Adicionalmente, fuentes anónimas dijeron a Bloomberg que tanto Credit Suisse como UBS estarían bajo escrutinio en una investigación del Departamento de Justicia de EEUU para determinar quiénes han ayudado a oligarcas rusos a evadir sanciones.

Estas son solo algunas de las complicaciones que ha venido a enfrentar UBS después de hacerse con Credit Suisse por US$ 3.250 millones en un histórico acuerdo respaldado (y obligado) por las autoridades suizas el domingo 19 de marzo.

El banco ha sufrido fuertes remezones bursátiles a lo largo de la semana, empezando porque sus acciones primero rodaron a mínimos de 2023 en medio de las preocupaciones sobre el sistema financiero. El martes posterior al acuerdo y en un clima de mayor optimismo, UBS se disparó 12,12% en bolsa, pero al cierre del viernes ya había borrado sus ganancias por completo.

Persisten las dudas

DBRS Morningstar puso su nota crediticia AA de UBS en revisión por las "implicancias negativas" y "riesgos potenciales significativos" derivados de la histórica adquisición.

"Los activos de Credit Suisse equivalían al 48% de los activos de UBS a finales de 2022. Además, Credit Suisse tiene una serie de litigios pendientes y riesgos operativos, principalmente en su banca de inversión, y su dirección estaba llevando a cabo una reestructuración importante, que incluía la reducción de tamaño y riesgos de su división de banca de inversión", señaló Morningstar.

Jefferies, Landesbank Baden-Wuerttemnerg y Société Générale degradaron a "retener" sus recomendaciones sobre el papel de UBS, con precios objetivos de 20, 18 y 17 francos suizos por acción, respectivamente. Por su parte, Barclays mantuvo su postura de "subponderar" hacia un valor justo de 17 francos.

Otras corredoras han sido más optimistas. Citi elevó su precio objetivo a 24 francos y mantuvo su recomendación de "comprar". Bank Vontobel y Alpha Value conservaron la misma recomendación, aunque bajaron el precio a 19,5 y 24,5 francos, respectivamente.

"Me gustaría dejar en claro que, aunque nosotros no iniciamos las conversaciones, creemos que este acuerdo es atractivo desde el punto de vista financiero para los accionistas de UBS, protege a la compañía de nuevas caídas y debería respaldar el crecimiento de las ganancias a lo largo del tiempo", dijo el presidente de UBS, Colm Kelleher, en una llamada con analistas.

El papel de Credit Suisse se hundió a un mínimo histórico de 0,74 francos suizos y se mantiene sin mayores cambios, habiendo quedado establecido en el acuerdo que sus accionistas recibirán una acción de UBS por cada 22,48 de sus títulos en Credit Suisse.

"Creo que lo importante es que anunciamos esta compra desde una posición de fortaleza. Los flujos de entrada que vimos al final de la semana pasada realmente demuestran nuestra condición de refugio seguro y esto nos permitirá proteger a todos nuestros clientes, incluyendo a los del banco combinado", afirmó el CEO de UBS, Ralph Hamers.

Lo más leído