Dólar cierra con alza de casi $10 una sesión marcada por señales del Banco Central sobre próxima baja de tasas
Las tasas de mercado cayeron con fuerza en Chile y el BTP a dos años bajó de 7% por primera vez desde abril.
- T+
- T-
El dólar superó los $ 800 este martes después de que el Banco Central de Chile mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en votación dividida, lo que junto a sus orientaciones llevó al mercado a considerar una serie de recortes más agresivos a partir del próximo mes, con la consecuente menor demanda de pesos chilenos.
La paridad subió $ 8,71 a $ 804,2 al término de las operaciones cambiarias locales, según el registro de Bloomberg, no lejos de sus mayores niveles de la sesión y previo al feriado de mañana miércoles en Chile por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
El dollar index y el cobre Comex operaban estables en el primer día hábil de los mercados estadounidenses tras su feriado del lunes por el Día de la Emancipación. Wall Street cerró a la baja en medio del agotamiento del impulso bursátil en Estados Unidos.
Efecto Central
Ayer lunes tras el cierre del mercado, el Banco Central mantuvo la tasa en 11,25% por quinta reunión consecutiva, pero señaló que "la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo" de continuar las tendencias observadas en la economía. No pasó desapercibido que dos de los cinco consejeros votaron por bajar de inmediato la TPM en 50 puntos base (pb).
Esta mañana en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente rector explicó que "la resolución de los desequilibrios macroeconómicos" ha permitido "reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%”.
Analistas estiman que el Central podría efectuar una baja de 50 pb en la próxima reunión, y algunos no descartan recortes de hasta 100 pb más adelante. La tasa swap se hundía 26,5 pb y el bono de Hacienda en pesos (BTP) caía 21,5 pb en el tramo a 12 meses. El BTP a dos años bajó de 7% por primera vez desde abril (la tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio).
La impresión vino sobre una perspectiva de mayores ajustes de la Reserva Federal luego que el banco central estadounidense mantuvo la tasa en su reunión del pasado miércoles, pero proyectó dos alzas más en 2023.
"Ambos cambios en las expectativas apuntan a la disminución del diferencial de tasas entre Chile y EEUU, lo que presiona al tipo de cambio al alza. El menor diferencial disminuye el atractivo del peso chileno como una moneda para realizar carry-trade y por consiguiente, baja su demanda", dijo a DF el CEO de Betterplan, José Tomás Valente.
"Si bien el peso chileno enfrenta vientos a favor en el mediano plazo, como un panorama político más estable y reservas de materias primas estratégicas como el litio y el cobre, en el corto plazo el efecto del menor diferencial de tasas es dominante", explicó.
Tasas chinas
Anoche hubo anuncios monetarios en China, donde las tasas de préstamos preferenciales bajaron por primera vez desde agosto de 2022: la tasa a un año quedó en 3,55% y la tasa a cinco años en 4,2% tras recortes de 10 pb en ambos tramos.
"Los activos de riesgo bajaron ligeramente después de que las autoridades chinas sólo recortaran la tasa preferente de los préstamos a cinco años en 10 pb, lo que ha decepcionado a quienes esperaban un apoyo más consistente al sector inmobiliario chino", escribió en una nota el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.
El yuan se depreció a 7,18 unidades por dólar -la cifra más alta desde el 28 de noviembre-, lo que encarece las compras de cobre a manos de quienes transan en la divisa china.