Bolsa & Monedas

Dólar cierra bajo $900 con su mayor caída en siete meses y revierte sus avances previos de la semana

El peso chileno fue la divisa más fortalecida del planeta a lo largo del día, estimulado por factores locales y externos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar se hundió bajo los $ 900 este viernes, luego de que los operadores cuadraron sus actuales niveles técnicos y las menores presiones inflacionarias, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, mientras surgían especulaciones de que el mayor gasto contemplado por el Gobierno llevaría a nuevas ventas de moneda extranjera por parte de Hacienda.

Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 15,66 hasta los $ 894,55 al cierre de la jornada cambiaria en Chile, después de haberse desplomado a un piso de $ 889 al inicio de la tarde.

Fue su mayor descenso desde el 1 de marzo, y neutralizó por completo los avances previos de la semana. De esta forma, la paridad dejó tras de sí un alza de $ 39,56 mensual y $ 92,05 trimestral.

El dólar cayó también hoy en otras economías regionales, como Brasil y México, pero no tanto como en Chile. De hecho, el peso chileno fue la moneda más fortalecida del mundo en la jornada.

Rosanna Costa: ritmo de crecimiento del PIB "podría afectar la convergencia inflacionaria"

Causas particulares

Aunque hacia el final de la tarde volvió el pesimismo, durante la mayor parte del día se respiró una sensación de alivio en los mercados globales. El cobre Comex subía 0,67% a US$ 3,73 la libra y el dollar index, que compara al dólar con seis divisas globales, cedía 0,1% a 106,12 puntos. Los bonos del Tesoro se estabilizaron y Wall Street abandonó sus ganancias de la primera mitad de la jornada.

"El dólar-peso rompe fuertemente el nivel técnico de los $ 900, y corrige hasta los $ 890, buscando apoyarse en el nivel. Desde dentro del mercado local explican que la baja obedece a una toma de utilidades cercano a los $ 910, generando presiones bajistas en la divisa", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

Los inesperados repuntes de la producción industrial y manufacturera de agosto habrían aportado a su vez una cuota de respaldo al peso, a pesar de la nota gris que trajo la más reciente tasa de desempleo.

Castillo agregó que "el aumento de presupuesto de 3,5% anunciando por el presidente Gabriel Boric potenciaría las ventas de dólares de Hacienda, e incluso podría anunciar más ventas, lo que presionaría a la baja al tipo de cambio".

El ministerio se encuentra en medio de un programa de ventas de dólares que contempla hasta US$ 2 mil millones mensuales de agosto a diciembre, aunque desde el jueves de la semana pasada que estas se habían pausado.

INE: tasa de desocupación nacional sube a 9% en el trimestre móvil junio-agosto, la mayor en más de dos años

Precios en la mira

El despligue de los índices de consumo y gasto personal en EEUU vino con leves sorpresas a la baja en agosto, pero también con leves revisiones al alza en las series de julio, lo que a grandes rasgos confirmó la visión de que el proceso desinflacionario continúa en marcha.

El deflactor subyacente de gasto y consumo personal, cifra que la Reserva Federal observa atentamente, arrojó una tasa anual de 3,9%, en línea con las estimaciones y la más baja desde mayo de 2021.

Desde más temprano y en la zona euro, los inversionistas aplaudían la noticia de que la tasa anual del IPC se replegó a mínimos de 23 meses en la serie preliminar de septiembre, ubicándose por debajo de lo que se tenía previsto.

El analista de mercados de XTB Latam, Lorenzo Matus, sostuvo que "el mercado está anticipando el fin del ciclo de aumentos de tasas de interés en EEUU", lo que habría jugado un rol importante en la corrección del tipo de cambio.

Los operadores de swaps asignan una probabilidad cercana a 80% a que la Fed mantendría intacta la tasa de fondos federales en su reunión del 1 de noviembre.

Matus también destacó que "el precio del cobre ha experimentado una recuperación, impulsado por la creciente demanda de petróleo por parte de China. Esto sugiere una mejora en su actividad económica".

Lo más leído