Dólar cierra a la baja en niveles de $ 970 en jornada marcada por anuncio de plan de estímulo de China
El cobre Comex subía 1,8% a US$ 4,27 por libra gracias al giro de Beijing hacia una política monetaria "moderadamente flexible".
- T+
- T-
El dólar arrancó la semana a la baja ante la recuperación del cobre, debido a que las autoridades de China sorprendieron a los inversionistas de todo el mundo con un mensaje de estímulos económicos especialmente relevante.
El dólar cayó $ 5,49 hasta los $ 970,09 al cierre de la sesión de este lunes en las pantallas de Bloomberg.
Novedades desde Beijing
Los analistas coincidieron en que el peso chileno se apreció gracias a las noticias desde China. El cobre Comex subía 1,8% a US$ 4,27 por libra, mientras que un indicador del dólar global no mostraba cambios relevantes.
"Las noticias más importantes para los mercados de materias primas llegaron desde China", comentó el jefe de estrategia de commodities de Saxo Bank, Ole Hansen.
El politburó prometió implementar una política monetaria "moderadamente flexible" en 2025, marcando el primer giro de postura en 14 años en este ámbito. También adoptó un tono más decidido en los apoyos fiscales.
Hansen destacó que "esta recalibración indica un compromiso renovado para reforzar la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, apuntalar los asediados mercados inmobiliario y bursátil". Sin embargo, "el optimismo de los operadores de metales industriales depende menos de la retórica y más de medidas políticas tangibles".
En este sentido, aseguró que las miradas de los inversionistas estarán fijas este miércoles en el inicio de la Conferencia Central de Trabajo Económico, una instancia anual donde las autoridades chinas fijan los lineamientos de política y finanzas.
"Sin datos relevantes en Chile en los próximos días, los precios del cobre podrían influir en el peso si las expectativas de estímulo chino se frustran de nuevo en la reunión del consejo económico de esta semana", dijo en su análisis semanal el gerente de riesgo de Ebury, Enrique Díaz.
Semana monetaria
Mirando hacia Estados Unidos, lo que marca la agenda de la semana es la publicación del reporte de precios al consumidor de noviembre.
Los datos del IPC se publicarán el miércoles. Y la próxima semana tendrá lugar la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, para la que se espera un recorte de 25 puntos base.
El tipo de cambio chileno terminó la semana pasada sin una variación neta significativa, después de que las señales mixtas de un esperado reporte de empleo finalmente lo llevaron hacia arriba en la última sesión.
"Es probable que la Fed reduzca las tasas la próxima semana, pero aún está por ver hasta qué punto pueden caer las tasas dado el contexto macroeconómico y la perspectiva de nuevas políticas inflacionarias por parte de la administración Trump", advirtió Díaz.