La economía de EEUU agregó 227 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre
Las cifras respaldan la opinión de la Reserva Federal de que el mercado laboral sigue siendo sólido, aunque ya no es una gran fuente de inflación.
Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 11:45 hrs.
T+
T-
Compartir
El mercado laboral estadounidense se recuperó el mes pasado tras un octubre golpeado por huracanes y huelgas. El sólido avance en las nóminas de empleo ayudó a atenuar las preocupaciones por una mayor desaceleración de la demanda laboral.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 227 mil el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 36 mil en octubre, según cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas este viernes. Dado que las cifras han sido inestables últimamente, los economistas están atentos al crecimiento de las nóminas durante los últimos tres meses, que promediaron 173 mil.
La tasa de desempleo, que subió una décima porcentual a 4,2%, indica un enfriamiento de la demanda de trabajadores, con el desempleo de larga duración en su nivel más alto en casi tres años. Los operadores lo interpretaron como una confirmación de la necesidad de otro recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) cuando las autoridades se reúnan a finales de este mes.
Las cifras -después de descontar las oscilaciones provocadas por una huelga de Boeing y dos huracanes- respaldan la opinión de la Fed de que el mercado laboral sigue siendo sólido, aunque ya no es una gran fuente de inflación. Si bien las presiones sobre los precios se han mantenido elevadas en los últimos meses, los funcionarios del banco central han comenzado a reducir las tasas de interés para darle un empujón a la economía y garantizar que se sostenga la contratación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de esta semana que la decisión del banco central de iniciar recortes de tasas con un movimiento de medio punto en septiembre tenía como objetivo enviar una “señal fuerte” de la intención de respaldar al mercado laboral. Las autoridades volvieron a su habitual recorte de un cuarto de punto en la reunión de noviembre, y varios han sugerido que pronto podría ser el momento de pausar los recortes a medida que la economía demuestre resistencia.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y los futuros del índice S&P 500 subieronmientras el dólar bajaba. Los operadores aumentaron las apuestas a un recorte de tipos de la Fed a finales de este mes.
Desglose por sectores
La contratación estuvo liderada por el sector de asistencia sanitaria y social, así como el de ocio y hostelería y el del gobierno. El comercio minorista fue el que perdió la mayor cantidad de puestos en la comparación anualizada, mientras que los empleos en la fabricación de bienes duraderos aumentaron en 26 mil tras el fin de la huelga de Boeing.
La tasa de participación (la proporción de la población que trabaja o busca trabajo) cayó a 62,5%, la más baja desde mayo. La tasa para los trabajadores entre 25 y 54 años, también conocidos como trabajadores en edad productiva, cambió poco.
La tasa de desempleo aumentó en medio de más pérdidas de puestos permanentes en comparación con los despidos temporales. También hubo más personas que renunciaron voluntariamente y otras que se unieron a la fuerza laboral, pero no pudieron encontrar trabajo de inmediato.
A los estadounidenses desempleados les está tomando más tiempo encontrar trabajo y el número de personas desempleadas durante al menos 27 semanas saltó al nivel más alto en casi tres años.