China anuncia potente señal de estímulo y alista mayor giro en su política monetaria en 14 años
El politburó prometió que en 2025 adoptará una política monetaria “moderadamente flexible” y una política fiscal “más proactiva” , lo que abriría la puerta a mayor endeudamiento del gobierno para apuntalar la economía.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2024 a las 12:00 hrs.
El politburó, el máximo órgano ejecutivo del Partido Comunista Chino, prometió adoptar una política monetaria “moderadamente flexible” en 2025, lo que indica que se avecinan más recortes de tasas y se aleja de una estrategia “prudente” que se ha mantenido durante 14 años.
El organismo de 24 miembros también prometió una política fiscal “más proactiva” en su reunión mensual, según la agencia de noticias oficial Xinhua, lo que generó expectativas de que Beijing amplíe el déficit fiscal del 3% en la sesión parlamentaria anual de marzo. Eso abriría la puerta a un mayor endeudamiento del gobierno central para apuntalar la tambaleante economía.
La reunión del Politburó de diciembre “envió la señal de estímulo más agresiva en una década”, escribieron economistas de Morgan Stanley, incluido Robin Xing, en una nota de investigación, y agregaron que “si bien el tono es muy positivo, su implementación sigue siendo incierta”.
El yuan extraterritorial borró las pérdidas para cotizar 0,1% más fuerte gracias a las apuestas de que la economía de China se recuperará gracias al estímulo monetario y fiscal. Las monedas regionales también recibieron un impulso tras la lectura del lunes, con el dólar australiano subiendo 0,3% y la moneda de Nueva Zelanda recortando sus pérdidas.
Si bien los miembros del Politburó nunca revelan nuevos objetivos económicos numéricos, las declaraciones vagamente redactadas dan pistas importantes sobre la política futura. El cónclave de diciembre estableció la agenda para la Conferencia Central de Trabajo Económico que elabora prioridades, como la meta de crecimiento anual. Esa reunión comenzará el miércoles, informó anteriormente Bloomberg News.
Las principales autoridades abordaron casi todos los problemas importantes que aquejan a la economía, con promesas directas de "estabilizar" el mercado de valores, así como el sector inmobiliario que desde hace años que afronta una crisis. Por primera vez se consideraron medidas “extraordinarias” para un ajuste de políticas anticíclicas, lenguaje que según los analistas podría insinuar una mayor emisión de bonos o un fondo de estabilización para respaldar el mercado de valores.