Dólar repunta $10 y cierra cerca de $880 bajo presiones externas y de cara al plebiscito
El tipo de cambio ha visto una elevada volatilidad y crecientes montos transados durante las últimas sesiones.
- T+
- T-
El precio del dólar repuntó con fuerza este viernes, en la última sesión antes del plebiscito constitucional de salida, mientras además el apetito por riesgo global se enfriaba, después de una semana que estuvo cargada de optimismo por el tono más suave que adoptó la Reserva Federal en sus anuncios de política.
La divisa subió $ 10,18 a $ 877 al cierre de la jornada en Chile, después de registrar ayer su mayor caída en tres semanas por la nueva perspectiva de tasas de la Fed. El dollar index rebotaba 0,63% y el cobre Comex bajaba 0,37% a US$ 3,88 la libra, ambos presionando hacia arriba a la paridad.
Pero el balance semanal mostró un desacople del peso chileno. El tipo de cambio local subió $ 3,61 en los últimos cinco días, a pesar de que el dollar index caía 1,34% y el cobre avanzaba 1,23% en el acumulado del mismo período.
IPSA sube en la última sesión antes del plebiscito y acciones tecnológicas levantan a Wall Street
Modo plebiscito
Se aproxima el plebiscito constitucional del domingo. Los montos transados del mercado cambiario han crecido fuertemente y el martes alcanzaron los US$ 15 mil millones -un máximo desde julio-, a su vez dando una inyección de volatilidad al tipo de cambio. La última encuesta Cadem mostró que la opción "en contra" mantenía una ventaja, pero fuentes han señalado que en el mercado no se descarta una victoria del "a favor".
El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, llamó a prestar "mucha atención con la volatilidad que puede generar el plebiscito constitucional que se vota el fin de semana, aunque los movimientos cambiarios deberían ser más acotados en comparación con votaciones anteriores".
Por su parte, el analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos, aseguró que "el dólar termina avanzando frente al peso chileno principalmente conducido por la incertidumbre en torno al plebiscito de este fin de semana".
"Creemos que tras la votación, estos niveles de volatilidad se reducirán y podríamos ver ciertas ganancias de la divisa, a medida que disminuyen las incertidumbres y los inversores se sienten más confiados en cuanto a la situación política y económica del país", dijo la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia, a través de una nota.
De ganar la opción "a favor", se cierra el debate constitucional y podría traer mayor estabilidad y certeza jurídica, mientras que con una victoria del "en contra", la confianza de los mercados y la inversión serían menores a más largo plazo, estimó la ejecutiva.