Bolsa & Monedas

Dólar cae por tercera vez y cierra en torno a $880 por las expectativas de tasas

El peso chileno fue la segunda divisa emergente que más se fortaleció en el día, ya que se sigue reduciendo el diferencial de tasas esperado con respecto a EEUU.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2023 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar volvió a caer este jueves, después de que nuevos datos de Estados Unidos dieron signos de un mayor enfriamiento económico, lo que contribuye a aliviar aún más la situación del peso chileno en la coyuntura de tasas de interés.

La divisa cayó $ 6,85 a $ 882 al cierre del mercado chileno, marcando una tercera caída consecutiva, y en una sesión donde el peso chileno fue la segunda divisa emergente con mejor desempeño. A nivel externo, los rendimientos del Tesoro de EEUU aflojaban hasta en 9 puntos base.

El cobre Comex cedía 0,59%, presionados a la baja por un serie de datos económicos más débiles que lo esperado en EEUU. Por su parte, el petróleo Brent declinaba 5,11%, afectado también por un aumento de los inventarios. El dollar index no tuvo cambios.

"Los mercados mundiales se dieron vuelta y las bolsas se pusieron negativas, y por ende también golpearon al cobre", dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva. "El dólar ahora se encuentra atrapado entre $ 875 y $ 925, hasta tener mayor claridad de los próximos movimientos del Banco Central y la Fed", estimó.

Los tipos estadounidenses a corto plazo bajaban más de lo que muestran las operaciones de swaps de tasas en el mercado local, lo que da un respaldo al peso chileno por la expectativa de mejores retornos en depósitos a plazo. Los traders encuestados por el Central estiman que el ente monetario bajará la tasa sólo 50 pb en su próxima reunión.

"La confianza en que el ciclo de endurecimiento de la Fed ha terminado debería ser algo positivo para las divisas mundiales distintas al dólar, especialmente para las que son muy sensibles al alza de las tasas de interés", escribió el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.

Lo más leído