Dólar cierra con una leve caída cerca de $ 910 y completa una baja de más de $ 30 en agosto
El peso chileno terminó hoy a contracorriente de las compras internacionales de dólares y una leve caída del cobre.
- T+
- T-
El precio del dólar dejó registro de una fuerte caída mensual este viernes, al finalizar la jornada levemente en baja tras la publicación de cifras sectoriales a nivel local y datos clave de inflación en Estados Unidos.
La paridad en Chile se cotizó a $ 911,03 al término de la sesión, una baja de $ 2,65 respecto del cierre anterior. En el acumulado semanal, en tanto, subió $ 1,56, mientras que el saldo de agosto, fue una caída de $ 31,9, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
Industria sorprende
Este viernes se publicaron las cifras sectoriales de julio en Chile. "Los datos de producción industrial superaron las expectativas del mercado, con un mejor desempeño en los sectores minero y manufacturero en julio", destacó el analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz.
"Sin embargo, aún no es momento de cantar victoria, ya que agosto puede haber sido un mes complicado, con desafíos significativos en términos de producción que podrían reflejarse en el próximo Imacec. Esto podría llevar a nuevos incrementos en el tipo de cambio, si los catalizadores que lo afectan no se alinean favorablemente", advirtió.
Señales de la inflación
Afuera, tendió a predominar la cautela. El dollar index -un indicador del dólar global- subía 0,35% a 101,70 puntos, y el cobre Comex bajaba 0,11% a US$ 4,22 la libra. Los costos del crédito repuntaron hacia los tramos largos de endeudamiento en EEUU.
En EEUU se publicaron esta mañana los índices PCE (precios ligados al consumo), ajustados a los pronósticos, aunque el gasto personal real subió levemente sobre lo previsto mes a mes, desde una base de comparación revisada al alza.
"La inflación está en camino de alcanzar el objetivo del 2% a principios del próximo año, y el último dato del deflactor PCE da luz verde a una baja de tasas en septiembre. Sin embargo, el gasto de los consumidores sigue siendo muy sólido, lo que puede hacer que la Fed se muestre reacia a actuar con agresividad", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.