Vuelve a crecer la producción manufacturera al partir el tercer trimestre
Tras dos meses de caída, la actividad fabril repuntó más de 5% en términos anuales, informó el INE.
- T+
- T-
Con señales de actividad positivas partió el tercer trimestre. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento de 3,6% en julio pasado, frente a igual mes de 2023, según lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con un día hábil adicional respecto al mismo período del año anterior, la serie con ajuste estacional y corregida por efecto calendario presentó un avance mensual de 1,9% y una expansión anual de 2,4%.
En este resultado influyó el comportamiento de los tres sectores que lo componen.
Por ejemplo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) retomó las alzas, la que llegó a 5,1% en doce meses tras dos caídas previas. Determinante en este repunte fue elaboración de productos alimenticios, que subió 13,7% anual.
Esto último, a raíz de un aumento en la producción de pescado, incluido carne y filetes de este producto, por ejemplo, gracias a una mayor cantidad de recurso biológico disponible para captura.
Le siguió la incidencia positiva de la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólica (6,7%), ante una mayor producción de vino de uvas frescas envasado (excepto vino espumoso), a causa de las mejores condiciones del mercado vitivinícola.
Actividad del comercio suma su cuarto mes al alza de la mano del rubro mayorista y el automotriz
Minería sigue al alza
En su caso, el Índice de Producción Minera (IPMin) sumó un nuevo incremento anual -esta vez de 2,9%-, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, que observó una expansión en la extracción y procesamiento de cobre. En esto último influyó una mejor ley de mineral en algunas importantes empresas del sector.
En paralelo, la minería no metálica se incrementó 6,3% en comparación con igual mes del año anterior a causa de un alza en la producción de carbonato de litio.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) mostró un alza 1,2% en doce meses como consecuencia del dinamismo en el primer componente, que mejoró 3,1%.
Por el contrario, gas disminuyó 8,4% como consecuencia de una menor regasificación de gas natural licuado. Del mismo modo, la distribución de este bien bajó baja en el suministro, principalmente hacia el sector industrial.
Agua, a su vez, decreció 2,6% a causa de una menor distribución hacia el destino residencial.