Dólar cierra plano tras una ola de datos que reactivó los temores de recesión en EEUU
Los casos de desempleo aumentaron, el índice líder cayó más de lo esperado y lo mismo ocurrió con las ventas de viviendas de segunda mano. Las tasas de mercado reaccionaron a la baja, pero también el precio del cobre.
- T+
- T-
El dólar eliminó su caída inicial y cerró prácticamente sin cambios este jueves, al final de una sesión donde los inversionistas se dedicaron a procesar una nueva tanda de débiles cifras económicas en Estados Unidos, en conjunto con las declaraciones de miembros de la Reserva Federal que se han mostrado determinados a seguir ajustando los créditos.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar bajó apenas $ 0,60 a $ 793,80 al cierre de las operaciones en el mercado local, después de haber llegado a caer hasta los $ 789 al inicio de la tarde.
El dollar index operaba plano en los 101,89 puntos, pero las divisas latinoamericanas se apreciaban. El peso chileno se ubicaba en el cuarto lugar tras el peso mexicano, el sol peruano y el real brasileño.
Sin embargo, el cobre Comex retrocedía 1,49% a US$ 4,02 la libra al momento del cierre, presionando hacia arriba al tipo de cambio. También afectada por las perspectivas de desaceleración, la bolsa estadounidense cerró con pérdidas.
Alerta de recesión
Este jueves en EEUU, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron al alza, mientras que el índice de negocios de abril de la Fed de Filadelfia se contrajo inesperadamente a mínimos desde mayo de 2020.
Luego vino el índice líder de marzo -un anticipo de las condiciones futuras de la economía-, que se contrajo 1,2% intermensual, y las ventas de viviendas de segunda mano de marzo, que cayeron 2,4% en el mes a mes. Ambos indicadores sorprendieron a la baja.
"Los principales actores del mercado financiero global se mantienen expectantes ante una posible recesión económica en los próximos meses, lo que obligaría a la Fed a recortar las tasas de interés antes de final de año", escribió el analista de mercados de Capitaria, Sergio Rivadeneira.
Mientras el cobre sufría el impacto de los temores de recesión, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años caía 9,5 puntos base (pb) a 4,15%, signo de que la deuda recobra su potencial de refugio gracias a la expectativa de eventuales reducciones de tasas.
Rivadeneira agregó que esta perspectiva se ha retroalimentado a pesar de que funcionarios como Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, y John Williams, su homólogo de Nueva York, insistieron en que "la inflación sigue siendo demasiado alta" y que al banco central aún le queda trabajo por hacer.
El analista de Libertad Academy, Fernando Férnandez, indicó que "además podemos ver los resultados trimestrales de compañías que cotizan en los índices estadounidenses, entre las cuales muchas no han cumplido con las expectativas del mercado en lo que se refiere a sus beneficios por acción".
El mercado de swaps contempla un 84,6% de probabilidad de que la Fed eleve la tasa oficial en 25 pb, con el resto apuntando a que se mantendría en 5,0%, según datos compilados por CME FedWatch Tool. De todas formas, los operadores esperan que sea el punto final del ciclo de endurecimiento.