Según datos de Bloomberg, el precio del dólar creció $ 2,35 a $ 797,90 al cierre del mercado cambiario local, luego de haber caído hasta tocar los $ 789 en las primeras negociaciones del día y poco después empezar a revertir progresivamente la tendencia.
El cobre Comex ascendía 1,02% hasta los US$ 3,92 la libra, mientras que por otro lado, el dollar index subía 0,18% a 101,40 puntos y el bono del Tesoro a dos años saltaba 9,3 puntos base a 4,01%.
"La oposición se consolida con 3/5 de los escaños, dejándolos en total control del Consejo Constitucional, y lo más relevante es que el Partido Republicano por sí solo tendría poder de veto con sus 22 asientos. El mercado interpretó esto como positivo, ya que deberían quedar fuera las ideas de comenzar desde una hoja en blanco", escribió el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
Pero la caída inicial del dólar se esfumó, y esto no extrañó a quienes ya habían advertido sobre la desaparición de los actores más moderados en el mapa electoral y las incertidumbres que depara el nuevo escenario político-económico.
"Creo que el triunfo de Republicanos es una buena señal para el país desde el punto de vista económico. Sin embargo, la tensión está en la reacción del Gobierno ante este escenario tan adverso, con la posibilidad de que endeude más al Estado e incremente las ayudas sociales para tratar de revertir la tendencia de rechazo a su gestión", dijo a DF el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostuvo que "ya se esperaba un impacto de menor magnitud en comparación a otras elecciones del pasado reciente", y que "ahora el foco de atención estará en la evolución económica local, especialmente por la débil actividad que se espera este año, además de factores externos como la evolución de la crisis bancaria en Estados Unidos".
Factor macro
Poco antes de la apertura, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC tuvo una variación de 0,3% en abril, lo que llevó a la inflación anual a moderarse a un 9,9% anual desde el 11,1% del mes anterior.
También en el cuarto mes del año hubo cambios en el equilibrio de comercio exterior de Chile. El superávit de la balanza comercial bajó hasta los US$ 1.146 millones, su menor nivel desde noviembre de 2022.
"La lectura conjunta de los datos económicos muestra un debilitamiento de la moneda nacional, producto de un deterioro en las exportaciones y mayor probabilidad de recortes en las tasas de interés debido al dato del IPC", observó el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.