Menos incertidumbre y una Constitución “minimalista”: las implicancias del resultado según la banca de inversión
Credicorp prevé “más moderación” en el debate y JPMorgan una mayor dificultad para que el gobierno avance en sus proyectos. Moody’s Analytics asegura que “las puertas continúan abiertas” a las reformas.
- T+
- T-
Después de las elecciones de consejeros constitucionales del domingo y el amplio resultado que sacó el Partido Republicano, los economistas internacionalescomenzaron a hacer sus lecturas al respecto.
Con una leve sorpresa fue que William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, se tomó el desenlace del domingo en la noche. “Fue una actuación muy sólida para la derecha”, dice.
Acerca de sus impactos en la economía chilena, apunta a que la victoria de los republicanos tiene probabilidad de ser “bien recibida” durante algún tiempo en los mercados financieros locales: “Parece que hay un importante descuento por riesgo político en los activos chilenos”.
Entre los analistas ven que el trámite de las reformas podría retrasarse tras el resultado constituyente, incluso hasta “bien entrado” el próximo año, señala Diego Pereira de JPMorgan.
Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, estima que el resultado de las elecciones es positivo por el hecho de que representa un cambio con respecto al proceso anterior, que enfrentó “diferencias, polarización y rechazo”.
En cuanto a sus efectos, señala que podría darse un ambiente de menor incertidumbre y ser más favorable para las inversiones. “De arribar a una carta magna más consensuada, el beneficio para la economía seria significativo”, dice.
Desde Credicorp Capital señalan que el resultado de ayer “es una gran victoria para la derecha dura”, pronosticando la probabilidad de que controlen la agenda constitucional dado su poder de veto.
En cuanto a los efectos económicos, los economistas Daniel Velandia y Samuel Carrasco prevén un “impacto neutral a positivo” en los activos locales, como la moneda y la renta variable. A pesar de esto, precisan que la incertidumbre estructural persiste, “por lo que se recomienda un enfoque cauteloso para el mediano plazo”.
Por otra parte, JPMorgan también entregó su visión del proceso electoral, a través de un reporte firmado por su economista para el cono sur, Diego Pereira, en el que señala que su escenario central -aunque podrían haber sorpresas- es que el diseño del proceso constituyente “contribuirá a ofrecer una nueva Constitución minimalista, de modo que obtenga suficiente apoyo popular en diciembre y sea aprobada”.
A pesar de esto, Jackson advierte que“si la nueva Constitución no cumple con las expectativas que provocaron las protestas en 2019, existe el riesgo de que se renueven los disturbios o la incertidumbre”
En tanto, Credicorp Capital mira con cautela la posbibilidad de que se rechace en el plebiscito de salida. “La población podría percibir una nueva Constitución redactada únicamente por partidos de derecha sin necesidad de llegar a un consenso con los partidos de izquierda”, dicen en su informe.
¿Qué pasará con las reformas?
El resultado del domingo es leído como una derrota política para la coalición del Presidente Gabriel Boric, que obtuvo el 28,5% de los votos, dice Pereira.
Algo que, sumado al reciente rechazo de la reforma tributaria, “plantea la interrogante de si la coalición de izquierda optará por moderarse aún más para alcanzar acuerdos en el Congreso, o se pondrá a la defensiva a costa de aceptar un estancamiento legislativo y perpetuar la incertidumbre hacia adelante”, señala el economista.
En esa línea, prevé que la discusión de las reformas tributarias y de pensiones podrían extenderse por más tiempo, “posiblemente hasta bien entrado el próximo año”.
Un enfoque que comparte Jackson, ya que tras el desenlace electoral se podrían limitar los cambios en la Constitución “y, posiblemente, también la capacidad de Boric para promulgar reformas”.
Mientras que Credicorp Capital apunta a que el actual panorama político “probablemente presione por una mayor moderación”.
Al contrario, Coutiño se muestra más optimista respecto al futuro de la agenda del Ejecutivo.
“Las puertas continúan abiertas para un debate con respecto a las principales reformas que necesita el país”, dice.
Aunque precisa que el Gobierno debe trabajar “intensamente” en lograr los consensos para destrabarlas, “sobre todo con una tarea de campo intensa para convencer sobre las bondades de los cambios estructurales y con la habilidad política para llevarlas a buen puerto”.