Dólar cierra al alza y supera los $ 975 a medida que crece la preocupación inflacionaria antes del IPC en EEUU
El panorama fue adverso para el peso: un indicador del dólar global se apreció y el precio del cobre retrocedió.
- T+
- T-
El dólar-peso repuntó este martes, presionado por el sesgo al alza que están tomando las expectativas de inflación en Estados Unidos, previo a que mañana se publiquen los precios al consumidor en ese país.
La paridad subió $ 5,54 a $ 975,63 al cierre del mercado chileno, quedando cerca de sus máximos de la sesión en el registro de Bloomberg, y marcando un cambio de rumbo si se compara con las caídas del inicio de la semana.
El panorama externo fue adverso para el peso chileno, ya que el dollar index subía 0,3% y el cobre Comex bajaba 0,2%. La mayor parte de las divisas emergentes sufrió caídas.
¿Inflación tocó piso?
"El dollar index volvió a superar los 106 puntos, manteniéndose presionado por la posibilidad de un rebote inflacionario durante el gobierno de Donald Trump", dijo a DF el estratega jefe de inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.
A medida que se acerca el IPC de este miércoles, estrategas de grandes bancos y otras instituciones financieras han compartido alertas sobre lo que depara el costo de la vida estadounidense, resaltó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
La encuesta de Bloomberg plantea que el IPC se habría reacelerado a 2,7% anual en noviembre. La serie subyacente -sin alimentos y energía, componentes más volátiles- arrojaría 3,3% anual.
"Podríamos empezar a ver que el dato de 2,4% en septiembre efectivamente haya sido un piso", advirtió Bustamante. "Esto refuerza las preocupaciones sobre un repunte inflacionario en EEUU, vinculado a las expectativas generadas por las políticas de Trump".
Los operadores de renta fija siguen descontando alrededor de un 90% de probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa en 25 puntos base el 18 de diciembre.
Las dudas apuntan a lo que viene en 2025, probablemente un año con varias pausas, según los precios establecidos por los traders.
Meta de China
En el caso del cobre, que ayer repuntó gracias a un importante cambio de postura monetaria en Beijing, hoy se encontró con la sorpresa a la baja en las cifras de la balanza comercial china, llegando a caer 1% durante la madrugada.
Las exportaciones subieron 6,7% interanual (versus 8,7% en la estimación de consenso), y las importaciones cayeron 3,9% (se esperaba un alza de 0,9%). A pesar de todo, el Presidente Xi Jinping aseguró que China logrará su meta de crecimiento este año.
El cobre vio pérdidas "a falta de información más concreta sobre los estímulos fiscales que estarían preparando las autoridades chinas para 2025", observó Nachari.
Lo que queda ahora para los inversionistas de commodities es poner la lupa este miércoles en el inicio de la Conferencia Central de Trabajo Económico, una instancia anual donde las autoridades chinas fijan los lineamientos de economía y finanzas del país.