Dólar cierra próximo a los $900 catapultado por un fuerte índice de servicios en EEUU
El mercado interpreta los buenos datos económicos de EEUU como señales de que la Fed se verá presionada a subir con más fuerza la tasa de interés.
- T+
- T-
Después de anotar su mayor caída semanal en tres meses, el dólar rebotó este lunes hasta acercarse a los $ 900 por un sólido indicador de servicios en Estados Unidos que pone a la Reserva Federal bajo presión.
Según Bloomberg, el tipo de cambio subió $ 13,64 hasta los $ 898,05 gracias a las compras internacionales de dólares que comenzaron al mediodía. Fue su mayor alza diaria en dos semanas.
El repliegue se hizo ver en los indicadores clave. El dollar index crecía 0,65% a 105,22 puntos, mientras que el treasury a dos años subía 10,5 puntos base a 4,38%.
Wall Street sigue cayendo por datos de servicios en EEUU que empañaron las perspectivas de tasas
"El dólar a nivel mundial se apreció después de conocerse favorables datos del sector de servicios en EEUU que apoyaron nuevas alzas en el rendimiento de los bonos del Tesoro, debido a que la Fed estaría más cómoda con mantener las tasas elevadas durante más tiempo si no se ve un impacto mayor en la economía", escribió en una nota el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En concreto, se esperaba que el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros cayera de 54,4 a 53,3 puntos en la lectura de noviembre, pero subió hasta los 56,5 puntos. El sector terciario representa más del 75% de la economía estadounidense.
También las órdenes manufactureras de octubre sorprendieron al alza. El monto de estos pedidos subió 1,0% intermensual, 3 décimas más que lo esperado y el mayor avance en cuatro meses.
Renta fija en Chile: Los bonos retomarían ganancias si el IPC vuelve a caer
Por el lado de las materias primas, el cobre Comex retrocedía 1,45% a US$ 3,79 la libra y el petróleo Brent caía 2,41% a US$ 83,53 el barril.
"Las medidas en China parecen relajarse en torno a la política anti-Covid, lo que significa un escenario más favorable para los commodities. No obstante, estos bajan ante los cambios de ánimo del mercado frente a la incertidumbre global y el conflicto que persiste al este de Europa. Recientemente, una alerta antiaérea ha sonado en toda Ucrania con un saldo de dos muertos", señaló el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Si bien la paridad local retrocedió cerca de $ 40 la semana pasada -su mayor caída semanal desde agosto- la confianza de los mercados empezó a enfriarse el viernes por un reporte laboral más sólido que lo esperado en EEUU.
Ese día, las tasas de los bonos del Tesoro subieron encabezadas por el título a dos años, con lo que la inversión de la curva de rendimientos alcanzó un nuevo máximo desde octubre de 1981, en lo que se interpreta como un signo de inminente recesión económica en EEUU.