Dólar cierra al alza más cerca de $830 por las preocupaciones sobre una posible recesión en EEUU
Altos funcionarios del banco central estadounidense han defendido la idea de subir la tasa oficial más allá de 5,0%, a pesar de la fragilidad que han mostrado los últimos datos económicos.
- T+
- T-
El dólar subió este jueves por la discrepancia entre el mercado y la Reserva Federal sobre la capacidad de la economía estadounidense de soportar tasas demasiado altas, tras firmes declaraciones de miembros de la entidad a favor de elevar la tasa clave por encima de 5,0%.
Según Bloomberg, el tipo de cambio subió $ 2,69 hasta los $ 826,68 al término de las operaciones cambiarias en Chile, moderándose tras haber alcanzado un peak de $ 834 antes del mediodía.
El dollar index -que compara al dólar con seis otras divisas globales- bajaba 0,24% a 102,11 puntos, pero la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaba.
Por su parte, el bono del Tesoro a dos años subía 3,6 puntos base a 4,12% -anticipando una política más agresiva por parte la Fed- y los índices de Wall Street retrocedían. El cobre Comex subía 0,21% a US$ 4,24 la libra.
Datos y expectativas
El miércoles, la paridad local dio un giro y cerró en alza tras haber descendido a precios atractivos justo en medio de una reversión global del mercado por altos funcionarios de la Fed que defendieron la idea de subir la tasa oficial más allá de 5,0%. La tasa se encuentra actualmente en 4,50%.
“Los miembros de la Fed no quieren que el mercado salga de fiesta con las compras de activos, y buscan mantenerlo más retraído con un discurso bastante amenazante”, dijo a DF el gerente de moneda extranjera de MBI Inversiones, Eduardo Kutscher.
Los datos de hoy no apuntalaron los ánimos. Las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos sorprendieron una vez más a la baja, un indicio de que el mercado laboral se mantiene estrecho a pesar del ajuste que busca imponer la Fed, lo que se diferencia de otras cifras económicas.
"Si bien el empleo mantiene una actividad bastante importante, el crecimiento ha ido bajando. Una serie de indicadores de actividad en EEUU está empezando a mostrar que la economía viene aterrizando más forzosamente de lo que se pensaba", señaló Kutscher.
Las ventas minoristas, la producción industrial y el Índice de Precios al Productor de diciembre, entre otros, arrojaron caídas más profundas que las estimadas por los analistas. Todos publicados durante la sesión de ayer.
Volviendo a Chile, la agencia calificadora Fitch advirtió este jueves que “la incertidumbre política prolongada pesa sobre las perspectivas económicas de Chile”, aludiendo a las dudas que aún persisten sobre el proceso constituyente, cuyo calendario ya empieza a avanzar en el Congreso.
Según Kutscher, la advertencia no debiera tener mayor impacto en el tipo de cambio. "El tema político en general en Chile ha tendido a diluirse. Ahora, claramente mientras no haya acuerdos importantes en temas políticos, obviamente se generan incertidumbres que pueden abrir antiguas heridas", sostuvo el ejecutivo.