Dólar cierra con leve alza cerca de $ 910 a la espera de datos que aclaren el ritmo de bajas de tasas en EEUU
En general las monedas de la región se debilitaron, mientras que por otro lado, el cobre repuntó y un indicador del dólar global cayó a nuevos mínimos.
- T+
- T-
El precio del dólar subió ligeramente en la sesión del martes, mientras los agentes del mercado están a la espera de datos que permitan anticipar cuál será el ritmo de flexibilización monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La paridad dólar-peso marcó $ 908 en la serie de Bloomberg, con lo que registra un alza de $ 1,25 si se compara con los mínimos de seis semanas vistos en la jornada anterior.
El dollar index -que compara el dólar con una canasta de pares globales- caía 0,28% a su nivel más bajo desde julio de 2023, siguiendo el rastro de las tasas cortas estadounidenses luego de una favorable y multimillonaria subasta de bonos del Tesoro a dos años.
Sin embargo, en general las divisas latinoamericanas se depreciaron frente al billete verde. El peso mexicano fue el más golpeado, debido a asuntos políticos internos del país. El cobre siguió recuperándose, a pasos moderados.
La pregunta es cuánto
Analistas coincidieron en que en Chile predominó la cautela ante próximas noticias económicas. El presidente de la Fed confirmó el viernes que vienen bajas de tasas, pero ahora en el mercado se debate si es que el recorte de septiembre será de 25 o 50 puntos base. Los operadores de futuros asignan un 35% de probabilidad a esta última opción.
"A partir de aquí, una mayor caída del dólar global requiere unos datos de actividad estadounidense mucho más débiles, con lo que la atención se centrará en el informe de empleo de agosto, a publicarse el 6 de septiembre", escribió el global head of markets de ING, Chris Turner.
Algunos recientes nuevos datos de segundo orden en EEUU no han movido la aguja de las estimaciones, pero más dinamismo podrían generar los reportes por venir esta misma semana. El jueves se publicará la segunda lectura del PIB del segundo trimestre, mientras que el viernes se liberarán las cifras de consumo y gasto personal de julio.