Dólar termina operaciones en baja cerca de $960 tras débiles cifras económicas en EEUU y recorte de tasa en China
Los costos de endeudamiento disminuyeron en EEUU y el dólar perdió atractivo a nivel global, mientras que el precio del cobre tendió a repuntar.
- T+
- T-
El dólar siguió alejándose de sus recientes máximos y este martes retrocedió al nivel de $ 960, alineado con una depreciación global de la divisa tras el regreso de los mercados estadounidenses desde su receso de ayer, mientras los inversionistas analizaban recientes signos de debilidad económica en Estados Unidos y el recorte de una tasa clave para los hipotecarios en China.
Al cierre de la sesión, el tipo de cambio cayó $ 3,65 a $ 963,5 en las pantallas de Bloomberg, en una segunda baja consecutiva después de haber alcanzado máximos de 16 meses el viernes. El dollar index -que compara al dólar con una canasta de seis otras monedas globales- retrocedía 0,25% a 104 puntos y el cobre Comex ganaba 0,53% a US$ 3,87 la libra.
Eventos del día
El dólar se comportó en línea con las tasas de interés referenciales del mercado estadounidense, que volvieron del receso del feriado del Día de los Presidentes con un descenso: el rendimiento del Tesoro a dos años aflojaba 4,6 puntos base (pb). Las tasas tocaron mínimos de la sesión tras la noticia de que el índice líder del Conference Board cayó más de lo esperado y encadenó 23 meses consecutivos a la baja, pero luego moderaron su caída.
"El tipo de cambio chileno ha corregido levemente hacia los $ 963, situación que se debe principalmente al debilitamiento del dólar. Este debilitamiento está justificado, en gran parte, por las señales de enfriamiento observadas en el Conference Board", comentó el estratega de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz. El índice líder recoge las variables que tienden a preceder los cambios de la economía a nivel general.
En China, el banco central dio a conocer un recorte más profundo de lo esperado en su tipo preferencial a cinco años, considerado de referencia para los préstamos hipotecarios. La tasa bajó de 4,2% a 3,95%. Por otro lado, dejó sin cambios la tasa a un año, donde se esperaba un leve recorte. El yuan se fortalecía a máximos de dos semanas.
"Hemos presenciado cómo la economía china ha iniciado un proceso de estímulo en el sector de la vivienda, mediante el recorte de 25 pb en la tasa de referencia hipotecaria a cinco años", un movimiento que "impulsa una posible mayor demanda de cobre", apuntó Muñoz.