Bolsa & Monedas

Dólar sube levemente y cierra apenas bajo la marca de $ 950 en una octava jornada de pérdidas del cobre

Los futuros del metal rojo bajaban 1,8% hasta los US$ 4,09 la libra, ubicándose en nuevos mínimos desde inicios de abril.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas bajo los $ 950 quedó el dólar con la leve alza de este miércoles, por una caída del cobre que hoy se profundizó a causa de las últimas encuestas de confianza empresarial, pese a que estos reportes también ejercieron presión a la baja sobre la moneda estadounidense a nivel global.

El precio del dólar cerró con un alza de $ 1,83 a $ 949 en la serie de Bloomberg. Afuera, el cobre Comex bajaba 1,79% a US$ 4,09 la libra, en nuevos mínimos desde principios de abril y una octava jornada consecutiva de pérdidas.

La semana ha estado marcada por la mala racha del cobre, que se ve afectado por la falta de señales de estímulo económico en China. Hoy se sumó el impacto de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) elaborados por S&P Global en las principales economías.

"Los PMI no salieron muy buenos. Las perspectivas eran que fueran mejorando, pero no ha sido así, lo que afecta al precio del cobre. Si bien China no estaba tan positivo, había una buena demanda desde Estados Unidos y otros países en desarrollo. Estos datos un poco más negativos golpean a las expectativas para el cobre hacia adelante", dijo a DF la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

En medio de estas presiones al alza por el lado del cobre, la paridad dólar-peso esta semana ha estado enfrentándose una y otra vez con los niveles de $ 950, que motivan tomas de ganancias por parte de los agentes involucrados, revirtiendo el impulso.

La tasa de interés del Tesoro a dos años caía 3,9 puntos base (pb) a mínimos desde febrero, ya que se fortalecen las apuestas a ver no dos, sino tres recortes de la Reserva Federal este año. Y el dollar index -un indicador del dólar global- bajaba 0,1% a 104,36 puntos, aunque en buena medida influido por la fuerte recuperación del yen japonés.

Pérez hizo hincapié en que, debido a que la economía japonesa se caracteriza por sus bajas tasas, el yen ha sido una habitual divisa de fondeo para operaciones de carry trade. Pero esto está cambiando -se prevé una política más restrictiva del Banco de Japón-, lo que genera rebalanceos de portafolios e impacta a las divisas objetivo de estas estrategias, donde destacan las latinoamericanas.

Lo más leído