Economía

Actividad empresarial en EEUU repunta en julio debido a mayor demanda por servicios, pero manufacturas vuelven a terreno de contracción

En el sector inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas cayeron inesperadamente a un mínimo de siete meses en junio, debido a las todavía elevadas tasas hipotecarias.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad empresarial estadounidense se aceleró a principios de julio al ritmo más rápido en más de dos años debido a una mayor demanda de servicios, mientras que un indicador de los precios recibidos se enfrió.

El índice compuesto de producción preliminar de julio del S&P Global subió 0,2 puntos a 55, el más alto desde abril de 2022. Las cifras superiores a 50 indican expansión. Si bien la medida de la actividad de los proveedores de servicios mostró el crecimiento más rápido desde marzo de ese mismo año, la manufactura volvió a caer en territorio de contracción.

El informe apunta a una economía que continúa creciendo mientras que las empresas tienen una capacidad limitada para traspasar costos.

La medida compuesta de precios pagados por insumos, incluidos los crecientes costos de los envíos y mayores salarios, subió. Aun así, el crecimiento de los precios de producción se desaceleró a su menor nivel en seis meses.

"Los datos preliminares del PMI señalan un escenario al comienzo del tercer trimestre con la economía creciendo a un ritmo robusto mientras la inflación se modera", dijo en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

"Desde la perspectiva de la producción, el crecimiento se ha vuelto preocupantemente sesgado, y el sector manufacturero vuelve a caer en contracción, mientras que el sector de servicios se fortalece aún más", dijo Williamson.

El informe llega antes de la estimación inicial sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que se dará a conocer el jueves. Se prevé que muestre un crecimiento saludable, aunque a un ritmo más moderado en comparación con el segundo semestre del año pasado.

Viviendas nuevas 

Mientras tanto, en el sector inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente a un mínimo de siete meses en junio, ya que la combinación de tasas y precios hipotecarios obstinadamente altos disuadió a los posibles compradores.

Las firmas de contratos para nuevas viviendas unifamiliares disminuyeron 0,6% a un ritmo anual de 617 mil, tras una caída de casi el 15% en mayo, que fue la mayor en dos años, según datos del gobierno publicados este miércoles. La cifra fue más débil que todas las estimaciones, excepto dos, de una encuesta de economistas de Bloomberg.

Las tasas hipotecarias a 30 años han caído bajo 7%, pero siguen siendo el doble de lo que eran a fines de 2021.

Mientras, en Europa

La actividad del sector privado de la zona del euro se estancó en julio, mientras que su principal economía se desplomó inesperadamente.

El índice PMI compuesto de S&P Global cayó a 50,1 en julio, según datos publicados este miércoles. Si bien eso está por encima del nivel de 50 que indica crecimiento, es la peor lectura desde febrero y menor de lo que los economistas habían pronosticado en una encuesta de Bloomberg, en la que la medida se mantuvo estable en 50,9 el mes pasado.

Ese déficit puede atribuirse a Alemania, que sorprendentemente se contrajo, cayendo por debajo del umbral vital por primera vez desde marzo. Francia tampoco logró crecer, aunque su lectura de 49,5 superó todas las estimaciones excepto una en una encuesta entre 11 economistas.

La industria ya lleva dos años en territorio contractivo. En julio alcanzó su nivel más bajo en siete meses.

Los datos se encuentran entre los primeros que los funcionarios del Banco Central Europeo deben analizar en los próximos meses después de dejar las tasas de interés sin cambios la semana pasada.

Lo más leído