La paridad dólar-peso subió ligeramente en el esperado día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que siguen desarrollándose en medio de las dudas generalizadas sobre quién ganará la contienda.
El dólar subió $ 2,08 a $ 956,9 al cierre de la sesión en Chile, de acuerdo con los datos de Bloomberg.
Hacia las urnas
Los mercados "siguen pendientes exclusivamente del resultado electoral en EEUU", dijo a DF el gerente de riesgo de Ebury, Enrique Díaz. "Hay poco movimiento en el peso chileno, como en la gran mayoría de mercados, ante la ausencia de indicaciones claras de quién lleva ventaja", explicó.
Según el analista de mercados de XTB Latam, Lorenzo Matus, "la consolidación del dólar en el ámbito local parece verse favorecida por una mayor probabilidad de triunfo del candidato republicano Donald Trump, quien lidera en las proyecciones en cuatro de las seis regiones clave".
"Se prevé que una victoria de Trump haga subir los rendimientos del Tesoro, ya que una barrida roja (republicana) podría sellar los planes de recortes fiscales y aranceles más amplios", publicó RBC Wealth Management.
Ayer el tipo de cambio cayó unos $ 7 en Chile, después de que una encuesta mostrara una sorpresiva inclinación de los votantes del estado de Iowa hacia Harris, convirtiéndolo en un eventual "estado bisagra".
De acuerdo con RBC, "una victoria de Harris tenga lugar con un Congreso dividido, lo que podría desencadenar un rally de alivio, ya que aumenta la probabilidad de un bloqueo".
Firme economía
Hubo noticias económicas. Los rendimientos del Tesoro a dos años saltaron a nuevos máximos de tres meses, ya que el índice ISM de servicios diera cuenta de una expansión inesperadamente robusta, para un sector que abarca cerca de tres cuartos de su economía.
Las novedades vienen dos días antes de la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed), para la cual aún se espera ver una reducción de 25 puntos base (pb) en la tasa clave.
El dólar-peso abrió la sesión en $ 950, de la mano con del cobre, que subía 0,8% en el mercado Comex, alentado por un índice Caixin de servicios más sólido de lo esperado en China.
Aún con los mayores costos de crédito en EEUU, el dollar index -que compara al dólar con una canasta de seis pares desarrollados- aflojaba 0,47%.