Trump vs Harris: Votantes de EEUU acuden a las urnas en turbulento final de campaña
Más de 80 millones de estadounidenses ya habían votado antes del martes, por correo o en persona, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.
Por: Reuters
Publicado: Martes 5 de noviembre de 2024 a las 08:44 hrs.
La vertiginosa contienda presidencial entre el republicanoDonald Trumpy la demócrataKamala Harrisavanzaba el martes hacia un final incierto, mientras millones de estadounidenses se dirigían a las urnas para elegir entre dos visiones marcadamente diferentes para el país.
Una carrera sacudida por acontecimientos sin precedentes -dos intentos de asesinato contra Trump, la sorprendente retirada del presidente Joe Biden y el rápido ascenso de Harris- seguía siendo demasiado reñida, incluso después de miles de millones de dólares gastados y meses de frenética campaña.
La campaña de Trump ha sugerido que podría declarar la victoria la noche de las elecciones incluso cuando aún falten por contar millones de papeletas, al igual que hizo hace cuatro años.
El expresidente ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier derrota solo podría provenir de un fraude generalizado, haciéndose eco de sus falsas afirmaciones de 2020. El ganador podría no conocerse hasta dentro de unos días si los márgenes en los estados clave son tan estrechos como se espera.
Independientemente de quién llegue a la Casa Blanca, se hará historia.
Harris, de 60 años, la primera vicepresidenta, se convertiría en la primera mujer, negra y surasiática estadounidense en ganar la presidencia. Trump, de 78 años, el único presidente que ha enfrentado dos veces un juicio político y el primer expresidente condenado penalmente, se convertiría también en el primer presidente que gana mandatos no consecutivos en más de un siglo.
Los sondeos de opinión en los últimos días de la campaña han mostrado a los candidatos empatados en cada uno de los siete estados que probablemente determinarán al ganador: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Los sondeos de Reuters/Ipsos muestran una importante brecha de género, con Harris a la cabeza entre las mujeres por 12 puntos porcentuales y Trump ganando entre los hombres por 7 puntos porcentuales.
La contienda refleja una naciónprofundamente polarizadacuyas divisiones no han hecho sino agudizarse durante una carrera ferozmente competitiva. Trump ha empleado una retórica cada vez más oscura y apocalíptica en la campaña electoral, mientras que Harris ha advertido de que un segundo mandato de Trump amenazaría los propios cimientos de la democracia estadounidense.
El control de ambas cámaras del Congreso también está en juego. Los republicanos lo tienen más fácil en el Senado, donde los demócratas defienden varios escaños en estados de tendencia republicana, mientras que la Cámara de Representantes parece una moneda al aire.
Los candidatos pasaron el último fin de semana recorriendo los estados indecisos en busca de los votos disponibles. Trump hizo su último mitin el lunes por la noche en Grand Rapids, Michigan, mientras que Harris celebró sendos mítines en Pittsburgh y Filadelfia.
Más de 80 millones de estadounidenses ya habían votado antes del martes, por correo o en persona, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.