Wall Street cierra a la baja y el IPSA recupera los 6.600 puntos en víspera de elección presidencial de EEUU
La bolsa chilena viene de sufrir una fuerte liquidación el miércoles, previo al último fin de semana largo de este año en el país.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago revirtió en este primer lunes de noviembre algo de las ventas que la sacudieron en su última semana corta, mientras que los traders de la plaza neoyorquina se inclinaron por vender antes de las esperadas elecciones presidenciales de mañana en Estados Unidos.
El S&P IPSA chileno subió 1,22% a 6.629,96 puntos, en buena medida gracias a los avances de SQM-B (2,96%), Falabella (2,26%) y Copec (1,98%), acciones de alta ponderación en el índice.
La bolsa local resurgió después de la masiva liquidación del miércoles, previo al fin de semana largo en el país.
Mirada en EEUU
"Chile está en línea con los movimientos de la región. La subida de estos mercados se da en un contexto de alza en los commodities y China en particular, probablemente recogiendo los incentivos que se han ido anunciando en las últimas semanas", dijo a DF el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
En general las divisas emergentes y en especial las de Latinoamérica se revitalizaron este lunes, con analistas apuntando a una encuesta favorable a Kamala Harris en el estado de Iowa, que pasa a ser un territorio clave.
"La candidatura de Trump es claramente vista como una que tiene sesgo pro EEUU y más perjudicial para los mercados emergentes", recordó Villarroel.
Sin embargo, advirtió que "el efecto agregado no ha sido tan claro en las últimas semanas sobre el cambio en las probabilidades, y no podemos descartar que sea parte de la volatilidad común que tienen los mercados financieros".
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, recordó que "en Chile volvimos luego de dos días feriados y el viernes pasado se conocieron datos de EEUU que dieron cuenta de una moderación en la creación de empleo, y esto hace que se mantengan las previsiones de dos bajas de tasas por parte de la Reserva Federal en lo que resta del año".
Sigilo de Wall Street
Y en EEUU propiamente tal, la Bolsa de Nueva York terminó a la baja: el Dow Jones cayó 0,61%, el S&P 500 bajó 0,28% y el Nasdaq Composite se replegó 0,33%. Servicios básicos fue el sector más deteriorado.
En cambio, los precios de los bonos del Tesoro recuperaron una porción del amplio terreno perdido en octubre.
"Las operaciones son cautelosas ante las elecciones estadounidenses de esta semana y la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
El índice VIX de volatilidad de opciones alcanzó el jueves su mayor nivel desde el pánico bursátil de principios de agosto.
Con las últimas encuestas en mano, el resultado electoral "se juega a cara o cruz", apuntó Cincotta, en una muestra de la incertidumbre que se hace ver en las transacciones.
"También existe la posibilidad de que el ganador no se conozca hasta días después de la votación, lo que podría generar volatilidad mientras el mercado espera a que se aclare la situación", añadió.
El desfase horario entre Chile y la costa este de EEUU se expandió a dos horas, debido al cambio del fin de semana en este último país. Con ello, Wall Street inicia sus operaciones a las 11 horas con 30 minutos de Chile, y las termina a las 6 de la tarde.