La tensión geopolítica se apoderó de los inversionistas globales en la primera sesión de octubre: el lanzamiento de misiles balísticos iraníes contra territorio israelí derivó en una masiva venta de acciones para hacerse con activos de refugio.
El S&P IPSA bajó 0,64% hasta los 6.448,86 puntos al cierre de este martes en la Bolsa de Santiago, con las acciones de CMPC (-2,81%), Falabella (-2,31%) y Cencomalls (-2,07%) encabezando el ranking de pérdidas.
En Nueva York, en tanto, el Nasdaq Composite cayó 1,53%, el S&P 500 perdió 0,93% y el Dow Jones retrocedió 0,41% ya cerradas las operaciones de Wall Street, una hora después.
Misiles caen en Israel
"La baja en el mercado local se debe al escalamiento del conflicto entre Israel e Irán, lo cual ha gatillado un modo risk off. Los inversionistas prefieren liquidar sus posiciones más riesgosas, como lo son las acciones, y refugiarse en activos más seguros como lo son los bonos y el oro", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
De hecho, los montos transados del día se concentraron más en la renta fija local, donde hubo una caída de tasas más largas en línea con la situación externa.
"Otro factor que incidió en el bajo desempeño (de la bolsa chilena), fue el dato de Imacec de agosto, el cual estuvo por el rango bajo de las expectativas", complementó Cristi.
El petróleo Brent subía 3% a US$ 74 el barril y, bordeando nuevos máximos históricos, el precio del oro crecía 0,9% hasta los US$ 2.659 la onza. El dólar global se fortaleció en medio de esta búsqueda de refugio.
"Todos los civiles israelíes se encuentran en refugios antiaéreos mientras se disparan cohetes desde Irán contra Israel", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta oficial de X. Según declaraciones de un portavoz, varios misiles fueron interceptados, pero otros alcanzaron objetivos en zonas del sur y del centro del país.
Teherán confirmó haber realizado la maniobra, y amenazó con nuevos ataque más devastadores. Previamente, un alto funcionario de la Casa Blanca citado por Bloomberg había señalado que el gobierno contaba con indicios de que el país persa preparaba una maniobra de este tipo. El Euro Stoxx 50 cerró con una baja de 0,93% en medio de estas advertencias.
Los acontecimientos se dieron mientras Israel lleva a cabo una operación militar terrestre en Líbano contra la milicia Hezbolá, luego de asesinar a su líder este fin de semana. Irán suele actuar contra su rival a través de proxies -como Hezbolá- y no directamente.