Irán lanza ataque contra Israel: EEUU promete defender a su aliado y Netanyahu asegura que Teherán “pagará caro” su error
Unos 180 proyectiles fueron disparados contra blancos en Israel, y aunque la mayoría fue derribado, las autoridades locales admiten que algunos impactaron en regiones del centro y sur del país. Hasta ahora no se conocen cifras de víctimas fatales.
- T+
- T-
Irán disparó una andanada de misiles contra Israel el martes por la noche, horas después de que las fuerzas israelíes lanzaran una ofensiva terrestre contra Hezbollah en el sur de Líbano, mientras la región se acercaba a una guerra total.
El ejército israelí dijo que se habían disparado aproximadamente 180 misiles contra Israel desde Irán desde el comienzo del ataque alrededor de las 7:30 pm hora local, lo que obligó a millones de personas a refugiarse en albergues especiales.
Las sirenas sonaron en todo el país en medio del estallido de los misiles interceptores disparados contra los proyectiles iraníes. "Hemos realizado un gran número de intercepciones", dijo dijo Daniel Hagari, portavoz militar israelí, aunque reconoció que "hubo algunos impactos en el centro y otras zonas del sur del país", añadiendo que los militares no tenían conocimiento de ninguna víctima.
Sin embargo, el vocero advirtió que habrá respuesta. "Este ataque tendrá consecuencias", dijo. "Tenemos planes y operaremos en el lugar y momento que decidamos".
Más tarde, la idea fue reforzada por el propio primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien dijo que el ataque de Irán había fracasado y prometió una dura respuesta. "Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello", dijo al comienzo de una reunión política y de seguridad. "El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos".
Los precios del petróleo subieron alrededor de 3% tras la noticia, mientras que el oro y los bonos del Tesoro también subieron. Las acciones de los fabricantes de armas estadounidenses anotaron alzas, con Northrop Grumman, Lockheed Martin y RTX borrando sus pérdidas anteriores para cotizar con avances de al menos 2%.
Guardia Revolucionaria
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó más tarde, el martes, el ataque, y advirtió que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería "más aplastante y destructiva", informó la televisión estatal iraní.
"Tras un periodo de contención, Irán ha apuntado al corazón de los territorios ocupados con decenas de misiles tras el martirio de Ismail Haniye (líder de Hamás), la intensificación de los ataques del régimen sionista contra Líbano y Gaza, el martirio del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y del comandante de la Guardia Abbas Nilforoushan".
Un funcionario iraní de alto rango dijo a Reuters que los lanzamientos de misiles fueron ordenados por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que permanece en un lugar seguro desde que los bombardeos aéreos israelíes sobre Beirut mataran a Nasralá la semana pasada.
Teherán está "plenamente preparado" para una represalia israelí, añadió el funcionario.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, dijo en una publicación en la plataforma X que Irán ejerció la "autodefensa" contra Israel y su acción ha concluido a menos que el "régimen israelí decida convocar a nuevas represalias".
Washigton advierte
Por su parte, una fuente de la Casa Blanca, en Estados Unidos, había informado más temprano que tenía indicios de que Irán se estaba preparando para lanzar una ofensiva, señaló Bloomberg.
EEUU estaba apoyando activamente los preparativos para defender a Israel contra el posible ataque, que acarrearía graves consecuencias para Irán, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
Washington pidió esta tarde a todas las naciones que se unan para condenar el ataque , que el Departamento de Estado calificó como "descarado e inaceptable". El portavoz de la oficina, Matthew Miller, dijo que Washington no tenía conocimiento de que se hubieran producido daños a instalaciones nacionales y negó que Estados Unidos hubiera recibido alguna advertencia de Teherán de que iba a lanzar un ataque.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo hoy a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que Estados Unidos está en una “buena posición” para defender a sus aliados, socios y tropas estadounidenses de las amenazas iraníes, y ambos discutieron las “graves consecuencias” de un ataque directo a Israel.
Al otro lado del Atlántico, la Unión Europea condenó "en los términos más enérgicos" el ataque y pidió un alto el fuego inmediato en toda la región.
Contexto previo
La escalada de tensiones se produjo después de que las fuerzas israelíes avanzaran hacia el sur de Líbano como parte de una campaña contra el grupo militante Hezbolá.
Las tropas judías comenzaron lo que Israel dijo eran “incursiones terrestres selectivas” poco antes de la medianoche hora local junto con ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut, y el Ejército informó más tarde de “intensos combates”.
El enfrentamiento de Israel con Irán a través de Hezbolá se intensificó el viernes tras el asesinato del líder del grupo, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo masivo en el sur de Beirut.
Irán había prometido represalias por el asesinato, así como por la muerte del líder político de Hamás mientras este se encontraba en Teherán, presuntamente también por un ataque israelí.
Atentado en Tel Aviv
Por otra parte, al menos seis personas murieron y nueve resultaron heridas en un presunto atentado terrorista con disparos y puñaladas perpetrado este martes en Tel Aviv, informó la policía israelí.
Dos terroristas iniciaron una matanza en el tren ligero de Tel Aviv y continuaron a pie antes de ser abatidos por civiles e inspectores con sus armas personales, agregó la policía. Nadie se atribuyó la responsabilidad, pero el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, dijo que se trataba de palestinos de la ciudad cisjordana de Hebrón.
Smotrich, de línea dura, dijo que exigirá al gabinete que los familiares de los sospechosos sean deportados a Gaza y que sus casas sean destruidas.
El ataque ocurrió minutos antes de que Irán lanzara una andanada de misiles contra Israel.