Israel inició una ofensiva terrestre en el Líbano, intensificando su campaña contra Hezbolá después de lanzar oleadas de devastadores ataques aéreos contra el grupo militante libanés.
La escala de la incursión israelí no estaba clara, pero existe la preocupación de que pueda conducir a una ocupación indefinida de la región fronteriza, un temor generalizado en el Líbano, cuyo sur estuvo ocupado por fuerzas israelíes durante 18 años.
La incursión es la primera ofensiva terrestre de Israel contra Hezbolá desde 2006, cuando libró una guerra de 34 días con el grupo respaldado por Irán que terminó en un punto muerto. Marca una nueva escalada del conflicto que ha envuelto a la región desde el ataque de Hamás contra Israel hace casi un año, el 7 de octubre.
En una breve declaración, el ejército israelí dijo en las primeras horas del martes que había iniciado “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas” contra Hezbolá en el sur del Líbano. Agregó que emitió órdenes de evacuación para casi 30 poblados y ciudades en el sur del país y ahora ha dicho a los residentes que permanezcan al norte del río Awali, que corre hasta 90 kilómetros de la frontera con Israel.
La ofensiva sigue a una dramática escalada de hostilidades de dos semanas, durante las cuales Israel asesinó al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, diezmó su cadena de mando y lanzó una abrumadora campaña de bombardeos que ha matado a más de 1.000 personas en el Líbano y ha desplazado a hasta 1 millón de personas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían advertido previamente a la gente que permaneciera al norte del río Litani, que está a hasta 30 kilómetros de la frontera.
Al denunciar lo que describió como “ataques cada vez más bárbaros” de Israel, el ejército libanés dijo que estaba coordinando con las fuerzas de paz de la ONU y que había “reubicado” algunos puestos de observación avanzados lejos de la frontera.
Hezbolá no hizo comentarios de inmediato sobre la ofensiva terrestre, que Israel lanzó a pesar de los llamados de sus aliados occidentales a un alto el fuego.
Los habitantes de las proximidades de la frontera dijeron que habían oído fuertes disparos de artillería durante la noche.
Pero, si bien las Fuerzas de Defensa de Israel habían dicho anteriormente que se estaban produciendo “intensos combates”, un funcionario de seguridad israelí dijo el martes por la mañana que las fuerzas israelíes aún no se habían enfrentado a los combatientes de Hezbolá.
Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano describieron la ofensiva como un “acontecimiento peligroso” y agregaron que habían recibido una notificación previa de Israel el día anterior.