Bolsas en Nueva York pierden máximos históricos al cierre de una sesión marcada por la cautela
La bolsa chilena se comportó de forma similar, arrastrada por las acciones de materias primas luego de que estas impulsaran el rally de la sesión anterior.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago cedió una pequeña porción de sus fuertes avances de la víspera y Wall Street abandonó sus máximos históricos, a medida que la situación del mercado laboral en Estados Unidos se toma la discusión hasta hace poco dominada por las tasas de interés.
El S&P IPSA chileno bajó 0,14% a 6.440,87 puntos, en buena medida arrastrado por SQM-B (-1,67%) y Copec (-0,95%), acciones de alta incidencia que destacaron entre los retornos más negativos de la sesión, contrario a la tendencia de la víspera.
Liderada por las acciones del sector commodities, la bolsa local subió con fuerza el martes gracias a un renovado apetito por emergentes tras el anuncio de estímulo monetario en China.
Momento sensible
El enfriamiento de las acciones chilenas estuvo en línea con los ánimos en el exterior. Después de que Wall Street alcanzara ayer un segundo máximo histórico consecutivo, el Dow Jones cayó 0,7%, el S&P 500 bajó 0,19% y el Nasdaq Composite cerró plano.
En general los rendimientos del Tesoro subieron alrededor de 5,5 puntos base (pb), incluyendo los tramos más largos de endeudamiento, una restricción financiera que desincentivó las compras de acciones por parte de inversionistas cada vez más preocupados por el potencial alcista de la bolsa.
Los agentes están a la espera de la lectura final del PIB del segundo trimestre en EEUU y las últimas peticiones semanales de subsidios por desempleo, a publicarse el jueves, y de los índices de consumo y gasto personal de agosto, el viernes.
Con una Reserva Federal ya de lleno en el ciclo de baja de tasas, el crecimiento se ha tomado la discusión. Según la estratega jefe de inversiones y carteras para las Américas de BlackRock, Gargi Chaudhuri, la hipótesis base es que la economía se ralentizará gradualmente, pero seguirá siendo positiva.
"Sin embargo, una economía que se enfría es más vulnerable a las perturbaciones exógenas, y nos adelantamos a posibles acontecimientos que podrían inducir volatilidad, incluyendo las elecciones estadounidenses", advirtió la especialista, citada por Bloomberg.