Bolsa & Monedas

Los mercados se entusiasmaron: cobre subió a máximos de 10 semanas y el dólar respondió con una nueva caída

La bolsa local avanzó 1%, impulsada por las acciones de commodities. En Nueva York también hubo alzas y el S&P 500 sumó un nuevo máximo.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los estímulos anunciados por el Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) le permitieron al cobre alcanzar valores máximos de 10 semanas, logrando un valor de US$ 4,45 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Este movimiento tuvo sus consecuencias sobre el dólar. La paridad local bajó $ 12,6 hasta los $ 910,4 en las pantallas de Bloomberg, ubicándose en mínimos desde el 27 de agosto.

Aunque la moneda estadounidense se debilitó en casi todas las economías emergentes, el caso de Chile fue uno de los más acentuados.

“Estas políticas han tenido un impacto directo en los precios de las materias primas, especialmente el cobre, dado que China es uno de los mayores consumidores de este metal. Como resultado, el fortalecimiento del cobre ha beneficiado notablemente al peso chileno”, escribió en una nota el gerente de estudios de XTB Latam, Diego Mora.

Por su parte, el estratega de commodities de Saxo Bank, Ole Hansen, indicó a Reuters que “el mercado ha estado buscando algún tipo de acción (en China) y esto es bastante agresivo”.

Sin embargo, puso una cuota de mesura al precisar que no está seguro de que los estímulos sean “una bazuca lo suficientemente grande como para dar al mercado el impulso para un alza agresiva”.

Hansen argumentó que “los consumidores chinos necesitan sentirse lo suficientemente cómodos como para gastar parte de sus ganancias y ahorros en lugar de ponerlos bajo el colchón o comprar oro”.

De todas maneras, el optimismo fue el que predominó en la jornada se este martes. Así quedó de manifiesto también en la bolsa local.

Al cierre de la sesión, el S&P IPSA chileno subió 1,18% a 6.449,56 puntos, un máximo de tres semanas. La acción de CAP (8,91%) tuvo el mejor desempeño y el quinto mayor monto transado de la plaza, gracias al sólido avance del hierro.

También en el sector destacaron los títulos de Copec (3,45%) y SQM-B (2,84%), que por su alta ponderación interna contribuyeron en buena medida al retorno del IPSA. El consumo igualmente se abrió paso, con Falabella (3,24%) y Cencosud (3,07%).

Bolsas en EEUU

Una hora después del cierre local, el S&P 500 aumentó 0,25% a 5.732,99 puntos al término de la sesión en la bolsa neoyorquina, alcanzando así un segundo máximo histórico consecutivo.

El Dow Jones ganó 0,2%, con lo que encadena un cuarto récord, y el Nasdaq Composite avanzó 0,56%.

Los índices cayeron inicialmente este martes debido a que la encuesta de confianza al consumidor del Conference Board puso de relieve las preocupaciones sobre la economía estadounidense. Pero luego Nvidia (3,97%) condujo un rally del sector, tras un artículo de Barrons señalando que el CEO del influyente fabricante de chips no vendería más de sus acciones.

Lo más leído