Wall Street logra segundo máximo histórico consecutivo y el IPSA cierra con fuerte alza sobre 6.400 puntos
La remontada viene tras un positivo cierre de la jornada asiática, donde los dos principales índices bursátiles chinos subieron más de 4%.
- T+
- T-
El comentado despliegue de medidas económicas de China dejó su huella en la Bolsa de Santiago, donde las acciones de commodities brillaron este martes, mientras que una vez más Wall Street alcanzó un récord siguiendo el rastro de Nvidia.
Al cierre de la sesión, el S&P IPSA chileno subió 1,19% a 6.449,90 puntos, un máximo de tres semanas. La acción de CAP (8,91%) tuvo el mejor desempeño y el quinto mayor monto transado de la plaza, gracias al sólido avance del mineral de hierro.
También en el sector destacaron los títulos de Copec (3,45%) y SQM-B (2,84%), que por su alta ponderación interna contribuyeron en buena medida al retorno del IPSA. El consumo igualmente se abrió paso, con Falabella (3,24%) y Cencosud (3,07%).
Noticia del día
"Indiscutiblemente hoy día el factor que impulsó a la bolsa chilena fue el anuncio de los nuevos estímulos monetarios en China para alcanzar el objetivo de 5% de crecimiento del PIB", dijo a DF el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
"Este incluye recortes de tasas, reducción de reservas bancarias y flexibilización de reglas para comprar viviendas. Esto impulsó directamente al cobre, nuestro principal producto de exportación y a acciones de materias primas tales como SQM y CAP, teniendo en cuenta que China es el principal importador de commodities del mundo", explicó.
Las alzas vinieron después de un positivo cierre para las bolsas asiáticas, donde el CSI 300 de China continental subió 4,33% y el Hang Seng hongkonés ganó 4,13% desde sus castigados niveles.
Situación en Wall Street
Una hora después del cierre local, el S&P 500 creció 0,25% a 5.732,99 puntos al término de la sesión en la bolsa neoyorquina, alcanzando así un segundo máximo histórico consecutivo. El Dow Jones ganó 0,2%, con lo que encadena un cuarto récord, y el Nasdaq Composite avanzó 0,56%.
Los índices cayeron inicialmente hoy, debido a que la encuesta de confianza al consumidor del Conference Board puso de relieve las preocupaciones sobre la economía estadounidense. Pero luego Nvidia (3,97%) condujo un rally del sector, tras un artículo de Barrons señalando que el CEO del influyente fabricante de chips no vendería más de sus acciones.