Bolsa & Monedas

IPSA cae bajo los 6.300 puntos, alineado con Wall Street, con los inversionistas buscando refugio tras masivas ventas de bonos

Wall Street bajó levemente en espera de los resultados de Amazon y Apple, publicados al cierre de la bolsa estadounidense.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2023 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La ola de ventas accionarias se prolongó este jueves en Nueva York y más aún en Santiago, con los mercados atentos a la depreciación de los bonos del Tesoro -activos de referencia para el costo de endeudamiento de las empresas a nivel general-, después de que la rebaja crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch afectara negativamente el apetito por riesgo de los inversionistas.

"Esto está realmente ligado a la fijación de precios frente a los rendimientos de los bonos. Un mayor rendimiento en los bonos del Tesoro a 10 años ha desafiado el atractivo de las acciones", dijo a Reuters el estratega de inversiones de US Bank Wealth Management, Tom Hainlin.

Al cierre de las operaciones en Chile, el S&P IPSA bajó 0,94% a 6.272,29 puntos, con los papeles de Mall Plaza (-3,54%), Enel Chile (-3,26%) y Enel Américas (-2,42%) encabezando las pérdidas dentro del índice, donde sólo cuatro de sus 30 acciones cerraron al alza.

La más destacable de estas últimas fue la de Latam (1,81%), que además figuró como el título más negociado del día tras el aumento de ingresos que presentó la aerolínea en sus resultados del segundo trimestre, publicados ayer tras el cierre del mercado.

La bolsa chilena experimentó ayer su mayor caída en dos meses debido a la turbulencia global que causó la decisión de Fitch, la que arrastró a los índices de todas las plazas bursátiles del mundo. De todas formas, el IPSA viene de registrar el martes su último máximo histórico.

Dólar sube por cuarto día y cierra sobre $850 en nuevos máximos desde enero

Tasas hacia arriba

Concluidos los negocios en la plaza neoyorquina, el Dow Jones bajó 0,19%, el S&P 500 retrocedió 0,25% y el Nasdaq disminuyó 0,1%, en una volátil jornada.

Los principales índices de Wall Street abrieron hoy a la baja, prolongando la caída de ayer, aunque repuntaron hacia media jornada, antes de volver a retroceder moderadamente cerca del cierre, a medida que diversos actores del mercado salieron a desestimar las advertencias de Fitch sobre la debilidad fiscal de EEUU. El multimillonario empresario e inversionista Elon Musk, por ejemplo, dijo que ve muchas oportunidades en la parte corta de la curva de los bonos del Tesoro que son "claramente atractivos”.

Los tramos largos de la renta fija no dejaron de generar inquietud, ya que el treasury a 10 años subía 9,6 puntos base (pb) a 4,17% y el título a 30 años aumentaba 11,6 pb a 4,29%, ambos explorando sus valores más bajos desde 2022 (la tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio).

Publicados después del cierre, los resultados trimestrales de Amazon y Apple tendieron a robarse las miradas a medida que avanzó la jornada. Amazon (7,52%) se disparó en operaciones fuera de rueda debido a que sus ingresos y utilidades superaron las estimaciones, mientras que en el caso de Apple (-0,67%), decepcionó con sus ventas de iPhones.

Los agentes internalizaron además una reciente tanda de nuevos datos económicos estadounidenses, donde el índice ISM de servicios de julio bajó sólo un poco más de lo previsto a 52,7 puntos, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron levemente al alza (aunque la serie suavizada volvió a caer) y los costos laborales unitarios del segundo trimestre fueron menores a lo esperado.

Diego Pereira, economista jefe Cono Sur de JP Morgan: Renuncia al impuesto al patrimonio “es lo más positivo de este nuevo planteamiento”

Europa y Asia

Al cierre del mercado europeo, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,73% y el FTSE 100 de Londres cedió 0,43%. El Banco de Inglaterra subió la tasa clave en 25 pb a un nuevo máximo de 15 años.

Por el lado de China, el Hang Seng hongkonés bajó 0,49% y el CSI 300 de China continental avanzó 0,88%. El índice Caixin de actividad de servicios en China creció sorpresivamente a 54,1 puntos en la lectura de julio.

Yendo hacia la bolsa de Tokio, el Nikkei se contrajo 1,68% después de que el Banco de Japón intervino para frenar el alza en el rendimiento del bono soberano a 10 años, que cerró en 0,64% con un aumento de 2,2 pb. La entidad hizo noticia la semana pasada al anunciar que permitirá un techo de 1% para este activo.

Lo más leído