Dólar sube por cuarto día y cierra sobre $850 en nuevos máximos desde enero
El billete verde subió en todos los mercados emergentes a medida que se prolongaba la venta de bonos del Tesoro.
- T+
- T-
El dólar se ubicó por encima de $ 850 este jueves en un nuevo máximo desde principios de año, debido a los coletazos que generó la rebaja de clasificación soberana de Estados Unidos por parte de Fitch en las divisas latinoamericanas, y a pesar de que el cobre repuntó con fuerza.
La paridad local subió $ 2,33 a $ 852,08 al cierre del mercado, según datos de Bloomberg, luego de haberse encumbrado hasta tocar los $ 860 durante la mañana. Con este resultado, el dólar registra su mayor nivel desde el 5 de enero y cuatro jornadas consecutivas al alza.
El dólar subió en los mercados emergentes y especialmente en Latinoamérica, donde las monedas con peor desempeño eran el peso colombiano (-2,35%), el real brasileño (-1,76%) y el peso mexicano (-1,51%). El dollar index, que compara al dólar con seis otras divisas de países desarrollados, apenas mostraba cambios.
Deuda en liquidación
El bono del Tesoro a 10 años subía 10,4 puntos base (pb) a 4,18% y el título a 30 años saltaba 12,9 pb a 4,3%, ambos explorando sus tasas más elevadas desde 2022, provocando una masiva fuga de las divisas consideradas más riesgosas.
"El desplome de los mercados de renta fija mundiales podría sacudir los mercados en general y provocar fuertes flujos de refugio hacia el dólar estadounidense y el yen japonés", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.
Sin embargo, el cobre Comex se recuperaba 1,37% a US$ 3,9 la libra tras dos jornadas de fuertes pédidas, amortiguando el alza del tipo de cambio en la sesión.
"Hemos visto una jornada positiva para el cobre donde se vio favorecido por especulaciones, en donde el banco central de China tomará medidas para impulsar la economía, lo que podría impactar en la demanda del metal rojo y hacerlo crecer", analista de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo.
Los agentes internalizaron además una reciente tanda de nuevos datos económicos estadounidenses, donde el índice ISM de servicios de julio bajó sólo un poco más de lo previsto a 52,7 puntos, mientras que el subíndice de precios pagados aumentó a 56,8 puntos.
Más temprano se informó hoy en EEUU que las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron levemente al alza en la última serie semanal (aunque la serie suavizada bajó nuevamente), mientras que los costos laborales unitarios del segundo trimestre fueron menores a lo esperado.
"Muchos datos económicos confirmaron lo resistente que sigue siendo la economía estadounidense. Tanto las peticiones iniciales de subsidio de desempleo como el componente de empleo de servicios del ISM siguen siendo bajos, lo que respalda el argumento de que la Reserva Federal podría tener que endurecer su política monetaria en noviembre", apuntó Moya.