Banco de Japón interviene por segunda vez esta semana para frenar el aumento de rendimiento
La operación de compra destacó el desafío que enfrentan los inversionistas al interpretar un régimen de tasas que se basa en líneas grises para permitir que el BOJ sea flexible en lugar de brindar claridad a los mercados.
- T+
- T-
El Banco de Japón ingresó al mercado por segunda vez esta semana para frenar las ganancias en los rendimientos de los bonos soberanos de referencia, lo que subraya su determinación de frenar los movimientos bruscos en las tasas incluso cuando deja espacio para que suban.
La operación de compra del jueves también destacó el desafío que enfrentan los inversionistas al interpretar un régimen de tasas que se basa en líneas grises para permitir que el BOJ sea flexible en lugar de brindar claridad a los mercados. El impacto también se sintió de inmediato en el mercado de divisas, con el debilitamiento del yen. Desencadenó una agitación leve en el mercado de valores de Tokio, que se mantuvo a la baja.
"Dos observaciones no hacen un patrón, pero por ahora incrementos de cinco puntos básicos podrían ser la tolerancia del BOJ para movimientos más altos en el rendimiento de los bonos del gobierno de Japón a 10 años", dijo David Forrester, estratega de Credit Agricole en Singapur. "Un aumento tan lento ayudaría a limitar la caída del yen frente al dólar en un entorno de aumento de los rendimientos del Tesoro de EEUU".
Si bien el banco central ajustó la política el viernes para permitir que los rendimientos a 10 años aumentaran al 1%, sus acciones de esta semana dejan en claro que no tolerará un movimiento rápido a ese nivel.
El anuncio de la operación no programada del jueves se produjo después de que la nota de referencia a 10 años tocara un nuevo máximo de nueve años de 0,65%. Volvió a caer ligeramente por debajo de esto después de que el BOJ dijera que compraría 400.000 millones de yenes (US$2.800 millones) en valores en varios vencimientos.
La perspectiva de un aumento en los rendimientos de JGB está repercutiendo en los mercados mundiales de bonos. Los inversionistas japoneses, con tasas de interés ultrabajas en casa, son los mayores tenedores extranjeros de deuda del gobierno estadounidense y poseen de todo, desde bonos europeos hasta billetes brasileños. Cada ganancia de rendimiento incremental en casa puede aumentar el incentivo para que repatrien fondos.
Un indicador que rastrea a los bancos, incluido Mitsubishi UFJ Financial, pasó de una ganancia intradiaria a una pérdida después del último movimiento del BOJ. Los bancos son vistos como beneficiarios de tasas de interés más altas, que amplían los márgenes que pueden obtener en los préstamos después de décadas de luchar con las tasas de interés ultrabajas de Japón.
“Es demasiado pronto para saber si se están centrando en el nivel o la velocidad a la que aumentan los rendimientos”, dijo Shoki Omori, estratega jefe de escritorio de Mizuho Securities, sobre el BOJ. "El rendimiento a 10 años puede llegar al 0,7% en una semana si el mensaje del BOJ sigue sin estar claro".
El yen pasó de una ganancia a una pérdida que lo convirtió en el mayor rezagado frente al dólar entre las monedas del Grupo de los 10.
"Es probable que esto limite las perspectivas de un USD/JPY más bajo en el corto plazo en medio de un contexto de aumento de los rendimientos de EEUU", dijo. Moh Siong Sim, estratega de divisas del Banco de Singapur