IPSA cierra al alza con el protagonismo de CAP y de Latam, pero Wall Street se va a números rojos
El Nasdaq cayó 1,1% y el S&P 500 retrocedió 0,8%, luego de que una débil subasta de bonos del Tesoro aumentara las preocupaciones.
- T+
- T-
Los modestos avances de este miércoles en la Bolsa de Santiago trascendieron el deterioro de Wall Street, donde a mitad de jornada se llevó a cabo una débil subasta de bonos soberanos en Estados Unidos, dejando inquietos a inversionistas que se encuentran sensibles desde las masivas ventas accionarias del lunes.
El S&P IPSA chileno subió 0,23% a 6.192,69 puntos, en un más distendido clima de inversiones donde los departamentos de estudios reiteran que esperan ver al índice en 7.000 puntos hacia finales de año.
CAP (4,86%) tuvo el mejor desempeño de la bolsa, tras el nuevo anuncio de suspensión de Huachipato. Latam Airlines (0,9%) lideró por lejos en montos transados con un contundente flujo de más de $ 93.700 millones, luego de conocerse la salida de Ramiro Alfonsín del cargo de CFO, y previo a sus resultados del segundo trimestre.
En la vereda contraria, Enel Chile (-1,92%) resintió las amenazas de pérdida de su concesión de distribución en la Región Metropolitana.
Susto por licitación
Al inicio del día, la mayor confianza se hizo ver en Wall Street, pero luego esto cambió. El Nasdaq Composite cayó 1,05%, el S&P 500 retrocedió 0,77% y el Dow Jones se redujo 0,6% una vez cerradas las puertas de la principal bolsa del mundo.
Una débil subasta de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años por valor de US$ 42 mil millones golpeó el apetito de los inversionistas. La licitación se cerró con un ratio de demanda de 2,32 veces sobre la oferta, menor que el 2,67 promedio de los últimos seis meses.
"Hemos tenido unos días locos, preocupaciones crecientes sobre el crecimiento económico, movimientos salvajes de las divisas y una rentabilidad de los bonos a 10 años que tocó el 3,66% el lunes por la mañana y estaba en 3,93% justo antes de la subasta a 10 años. Uno habría pensado que la subasta de bonos a 10 años de hoy iría bien con este telón de fondo, pero no, la subasta fue terrible", lamentó el CIO de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar.
En Europa sí quedó marcada la huella del optimismo, el continental Euro Stoxx 50 remontó 2,03% y el británico FTSE 100 subió 1,75%.