Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cierra su peor jornada desde fines de 2021 tras el remezón en los mercados ante una posible recesión de EEUU

Después de que la bolsa de Tokio se hundiera 12,4% en la jornada asiática de este lunes, la volatilidad de los mercados se vio exacerbada.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2024 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De las preocupaciones que marcaron la última semana económica de Estados Unidos por los temores de recesión se pasó a una gran venta de acciones japonesas, y a partir de ahí la volatilidad de las bolsas globales se tomó la jornada del lunes, con lo que la Bolsa de Santiago borró todos sus progresos del año.

El S&P IPSA cayó 3,43% al cierre de la sesión, lo que implica su mayor baja desde el 20 de diciembre de 2021, y pasó a ubicarse en los 6.098,87 puntos, su menor nivel desde el pasado 14 de febrero.

"Si estamos ante el inicio de una recesión en EEUU, Chile se vería afectado negativamente al igual que el resto del mundo", dijo a DF el head of portfolio solutions de BTG Pactual, Diego Bobadilla.

"Para determinar si estamos frente a un deterioro mayor serán claves los próximos datos de actividad que el mercado estará mirando con lupa, sobre todo los relacionados con empleo y consumo. Probablemente tendremos volatilidad durante varios días o semanas hasta que haya mayor claridad", anticipó.

Las acciones que más cayeron dentro del IPSA fueron las de Mallplaza (4,99%), Cencosud (4,89%), Enel Chile (4,85%), SQM-B (4,76%) y Copec (4,71%). Ninguno de los 29 papeles del selectivo cerró al alza.

"Aberración técnica” más que recesión: Experto en mercados desmenuza las razones del remezón bursátil de este lunes

Augurios desde Tokio

En Wall Street, el S&P 500 bajó 3%, su mayor caída desde septiembre de 2022, y cerró en 5.186,33 puntos, mínimos desde mayo. El tecnológico Nasdaq bajó 3,43% y el más defensivo Dow Jones cayó 2,6%. Las tasas cortas, sensibles a lo que se espera de la Reserva Federal, se estabilizaron luego de beneficiarse de un frenesí de compras la semana pasada. Las largas, más sensibles al crecimiento, siguieron cayendo y cotizaban en nuevos mínimos dede mediados de 2023.

Los números rojos se extendieron también a Europa, donde el continental Euro Stoxx 50 tropezó 1,45% y el FTSE 100 de Londres se contrajo 2,04%.

"Los temores frente a una posible recesión han hecho que los inversionistas vendan sus posiciones más riesgosas y se refugien en activos más seguros, como los bonos del Tesoro", explicó el analista de portafolios de inversión de LarrainVial Estrategia, Juan José Noriega.

Después de que la bolsa de Tokio se hundiera 12,4% en la jornada asiática de este lunes, las oscilaciones de los precios se vieron exacerbadas y el VIX de la Bolsa de Chicago -conocido como el "índice del pánico"- subió 60% a máximos desde octubre de 2020.

De acuerdo con Noriega, "el anuncio del Banco de Japón de subir las tasas de interés durante la semana pasada ha amplificado las caídas, dado que muchos inversionistas globales financiaban sus posiciones riesgosas endeudándose en Japón".

Todo comenzó el viernes, tras liberarse un reporte de empleo estadounidense más débil de lo esperado en todas sus principales series, gatillando el temor a un "aterrizaje duro" de la primera economía del mundo, al profundizar la tendencia vista en múltiples otros informes publicados en los días previos.

De todas formas, el intenso pesimismo de la mañana -el Nasdaq llegó a caer más de 6%- se fue moderando durante el día, tomando en cuenta la noticia de que el índice ISM de servicios en EEUU superó levemente los pronósticos en su repunte a zona de expansión (sobre 50 puntos).

Antes de aquello, por momentos los operadores dieron por descontado que la Fed convocaría a una reunión de emergencia para bajar las tasas cuanto antes, reconociendo haber cometido un error al mantener el tipo oficial el pasado miércoles.

Lo más leído