Ramiro Alfonsín deja su puesto de CFO en Latam y asume en vicepresidencia comercial
La aerolínea anunció este martes que, a partir del 7 de noviembre próximo, el ejecutivo argentino cesará en el cargo que asumió en 2016.
- T+
- T-
El histórico chief financial officer (CFO) de Latam, Ramiro Alfonsín, deja su puesto tras ocho años en el cargo.
La aerolínea anunció este martes que a partir del 7 de noviembre de 2024, el ejecutivo argentino deja el cargo que asumió en julio de 2016 y asumirá el cargo de chief commercial officer, liderando la vicepresidencia comercial de Latam Airlines Group S.A.
Desde la aerolínea señalaron que “durante este período, Latam se enfocará en encontrar a la persona más indicada para suceder a Ramiro Alfonsín como CFO de Latam Airlines, y se informará oportunamente sobre el proceso de transición y el nombre de su reemplazo”.
“Estamos de vuelta cotizando en el mercado más importante, los accionistas tienen mayor liquidez y la compañía un acceso al mercado de capitales. Es un buen escenario”, comentó a Señal DF.
Cabe destacar que antes de llegar a Latam, Alfonsín trabajó para la compañía de energía Endesa en España, Italia y Chile, donde se desempeñó como director general adjunto y director financiero de sus operaciones en Latinoamérica.
Antes de unirse al sector energético, trabajó cinco años en banca corporativa y de inversión en diversas instituciones europeas. Alfonsín es licenciado en administración por la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
“Rol Fundamental”
Desde Latam Airlines señalaron que Alfonsín tuvo un rol fundamental en la transformación de Latam. Esto porque fue un personaje clave en dos de los hitos más importantes de la compañía: el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos que se inició durante la pandemia y el hito del regreso de Latam Airlines a transar en la bolsa de Nueva York (NYSE).
En entrevista con DF en julio de de 2023, Alfonsín calificó que uno de los momentos más complejos y uno de los desafíos más grandes que le ha tocado vivir en su vida profesional fue sacar a Latam de la difícil situación financiera que enfrentó en la pandemia y que la llevó al Capítulo 11.
“En más de 25 años de carrera surgen muchos desafíos grandes. Pero por lo que implicaba el riesgo para la compañía, los puestos de trabajo, la conectividad de la región, sin duda en este caso había mucho en riesgo y no fue un proceso fácil de sacar adelante”, aseguró a DFMAS en su minuto, destacando que luego de este proceso “surgió una empresa con una estructura de capital diferente, con una estructura de costos diferentes”.
Hoy Latam tiene cifras positivas de crecimiento, utilidades históricas y bastante liquidez para seguir bajando sus ratios de apalancamiento, que por cierto, asegura el ejecutivo, ya son los más competitivos frente a otras aerolíneas.
El último logro fue liderar el regreso de Latam a Wall Street, que concretó hace dos semanas, cuando las acciones de la compañía -a través de ADR- volvieron a transar en el mercado de capitales más grande del mundo tras cuatro años. “Es un tremendo hito (...) Estamos de vuelta cotizando en el mercado más importante, los accionistas tienen mayor liquidez y la compañía un acceso al mercado de capitales. Es un buen escenario”, comentó el próximo VP Comercial a Señal DF.