IPSA pierde los 6.700 puntos y Wall Street busca una dirección tras débil índice de confianza del consumidor en EEUU
El selectivo chileno retrocedía 0,9%, con las acciones de Concha y Toro, Bci y SQM-B a la cabeza de las pérdidas del día.
- T+
- T-
Wall Street buscaba un rumbo y la Bolsa de Santiago caía para arrancar la semana de Navidad, a medida que la renta variable se ve presionada por el sorpresivo descenso de un índice de confianza del consumidor en Estados Unidos.
El Nasdaq subía 0,3%, el S&P 500 operaba plano y el Dow Jones perdía 0,5%, después de que la principal bolsa del mundo cayera 2% la semana pasada.
En Chile, el S&P IPSA retrocedía 0,9% a 6.640,67 puntos, con las acciones de Concha y Toro (-1,8%), Bci (-1,7%) y SQM-B (-1,6%) a la cabeza de las pérdidas del día. La bolsa local mostraba escasos flujos. Mañana martes cerrará a la 1 de la tarde, tres horas antes de lo habitual.
Por su parte, el selectivo bursátil de la zona euro caía 0,2%, mientras que el de Londres apenas subía.
¿Rally navideño?
Publicada al mediodía, la encuesta del Conference Board mostró que la confianza del consumidor cayó inesperadamente en EEUU (quedando en 104,7 puntos, versus los 113,2 esperados), afectado por el subíndice de expectativas.
"Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas de empleo y los ingresos. Según el informe del Conference Board, a los consumidores les preocupa que los aranceles propuestos por la administración de Trump hagan subir los precios en 2025", destacó el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
Con una estacionalidad positiva en diciembre, el S&P 500 ha tendido a cerrar el mes con ganancias, tomando en cuenta el característico rally de Navidad.
Pero los ánimos se han deteriorado después de que el pasado miércoles el tono y las proyecciones de la Reserva Federal decepcionaran al mercado.
Los recortes de tasas a partir de 2025 requerirían más pruebas de que la inflación converge hacia la meta. El reporte del viernes trajo una primera cuota de alivio en este sentido, pero la guardia sigue en alto.
En este contexto, las tasas largas cotizan en máximos desde mayo.