La Bolsa de Santiago cayó este lunes a mínimos de seis meses, luego de que el Banco Central de Chile recortara la tasa clave menos de lo que esperaba el mercado y las acciones SQM se hundieron por el deterioro de las perspectivas de uno de sus pares, todo esto a contracorriente de la recuperación que vieron los índices bursátiles en el exterior.
Al cierre de las transacciones, el S&P IPSA se hundió 2,42% a 5.433,36 puntos, su menor puntuación desde el 4 de mayo. El saldo fue de una leve alza medido en dólares, a causa del desplome del precio de la divisa en el mercado local.
Sólo cinco de las 29 acciones del selectivo cerraron al alza. El peor desempeño de la bolsa lo tuvo SQM-B (-7%) -que además tiene la mayor ponderación dentro del IPSA-, en medio de las reacciones al posible bloqueo a su adquisición de la minera australiana Azure Minerals.
A las puertas de Halloween: precio del cacao alcanza máximos de cuatro décadas por adversas condiciones climáticas
Pero el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, remarcó que "la principal razón de la caída de SQM sería la rebaja en la recomendación de 'Sobreponderar' a 'Neutral' por parte de Piper Sandler sobre las acciones de Albemarle, que es el mayor productor de litio del mundo.
También el mercado local incorporó los acontecimientos globales del viernes, día feriado en Chile, junto con la noticia de que el Banco Central bajó la tasa clave en 50 puntos base (pb).
"La rebaja estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, lo que justifica la caída en las acciones del retail, altamente sensibles a la Tasa de Política Monetaria (TPM), y también de los bancos, ya que la TPM es el costo de fondos para el sector bancario", apuntó Araya.
McDonald's supera estimaciones de ventas y ganancias impulsado por aumentos de precios
Mercados externos
Poco después, al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 1,58%, el S&P 500 1,2% y el Nasdaq 1,16%, repuntando después de una semana para el olvido donde Wall Street cayó a nuevos mínimos de cinco meses y en la llamada "zona de corrección" (10% por debajo de sus últimos máximos).
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,35% y el FTSE 100 de Londres 0,5%. El saldo de Asia fue mixto, ya que el CSI 300 de China continental creció 0,6%, el Hang Seng hongkonés no tuvo cambios y el Nikkei de Tokio bajó 0,95%.
Las bolsas también han reaccionado a la creciente tensión geopolítica. El ejército israelí impulsó una esperada operación militar terrestre en Gaza durante el fin de semana, acompañada por bombardeos que han dejado cerca de 8 mil muertos en el enclave, según las autoridades palestinas. Hoy intensificaba sus maniobras con la mira también en Cisjordania, el mayor territorio palestino.
A pesar de la incursión, el petróleo Brent caía 2,96%, hasta perder los US$ 90 por barril, y el oro disminuía 0,54%, abandonando la marca de US$ 2 mil la onza, atenuados los miedos a que el conflicto arrastre a terceros.
Los rendimientos del Tesoro subieron moderadamente, previo a que este miércoles se informe la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde se espera que mantenga la tasa oficial sin cambios.
En el mercado hay una expectación aún mayor en torno al anuncio que el Departamento del Tesoro realizará poco antes ese mismo día: su plan trimestral de financiamiento, con guías sobre nuevas emisiones de bonos.