Wall Street da un giro y cierra al alza y el IPSA registra flujos de más de $ 300 mil millones tras rebalanceos de MSCI
Las bajas intradía respondieron en parte a que la tecnológica Dell se desplomó 18%, después de que ayer Salesforce viera una caída de la misma magnitud.
- T+
- T-
Los ánimos bajistas se habían apoderado de Wall Street tras los resultados de Dell Technologies, datos de consumo de abril y una encuesta empresarial particularmente débil en Estados Unidos, pero la reacción se fue volviendo más optimista hacia el cierre de la última sesión del mes. El balance de mayo fue positivo tanto para Nueva York como para Santiago.
El S&P IPSA cayó 0,1% este viernes y 2,11% semanal a 6.632,80 puntos, pero con un alza mensual de 1,86%. La Bolsa de Santiago sumó hoy un monto transado de $ 332 mil millones con intensos flujos en SQM-B (0,43%, $ 56 mil millones), Copec (1,39%, $ 40 mil millones), Latam (-1,67%, $ 32 mil millones) y Cencosud (-3,96%, 31 mil millones), todas acciones de alta incidencia que se compensaron mutuamente.
La bolsa operó en rojo durante la mayor parte del día, por "los débiles datos económicos presentados en China, lo cual se suma a la disminución en gasto de parte de los ciudadanos estadounidenses. Y en Chile si bien la producción industrial de abril creció, fue menor a la esperada, lo cual se suma a la baja en el precio del cobre", según el portfolio manager de Acciones Chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
A propósito de los inusuales montos transados, "otro factor que ha contribuido a la baja en el mercado accionario local es el rebalanceo de índices del MSCI, el cual reducirá la exposición a ciertas empresas locales. Esto ha llevado a que se genere un flujo más intensivo por parte de la venta", explicó el gestor.
El giro de Nueva York
Mientras tanto en Wall Street, el Dow Jones subió 1,51%, el S&P 500 ganó 0,81% y el Nasdaq cerró plano, con lo que de todas formas el Dow bajó 0,97% semanal, en un período de escasa variación para los otros dos índices. El S&P subió 4,8% mensual en mayo.
"Cuando analizamos la tendencia del PCE, es un dato positivo, ya que dio cuenta de menos presiones inflacionarias", dijo a DF el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, aunque esto vino a costa de "ciertos indicadores que muestran que el consumidor no está tan bien como se esperaba".
Surgió este viernes un mayor apetito por el castigado Dow Jones y también por los bonos, ya que además el índice de confianza empresarial Chicago elaborado por Market News International se hundió a mínimos de cuatro años, contra los pronósticos. Encadenó seis meses a la baja, todos bajo los 50 puntos (zona de expansión).
Es por ello que al igual que en Chile, los índices cayeron durante casi todo el día. En cuanto a la tecnología en particular, Dell (-17,87%) había golpeado al sector por su cartera de servidores de Inteligencia Artificial bajo las expectativas, después de que ayer Salesforce viera una caída de la misma magnitud.