Bolsa & Monedas

Wall Street deja atrás las dudas y cierra su segunda semana al alza con el foco en las apuestas para 2024

Pese al positivo cierre de hoy en la bolsa neoyorquina, las otras plazas cayeron, lo que en el caso de Chile respondió principalmente al negativo desempeño de SQM.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street retomó las alzas este viernes con destacados avances del sector tecnológico, ya que el optimismo de los últimos días se sobrepuso a las advertencias del presidente de la Reserva Federal sobre la política monetaria, permitiendo un nuevo avance semanal en la bolsa. En el caso de Europa y Asia, las preocupaciones sí dejaron su huella.

En la bolsa chilena, en tanto, tuvo un gran protagonismo la acción de SQM-B (-2,51%) -cuya ponderación es la mayor dentro del S&P IPSA-, que ha sufrido una alta volatilidad en los últimos días. De este modo, el IPSA bajó 0,21% a 5.618,68 puntos, pese a que 16 de sus 29 acciones cerraron al alza.

Más temprano, al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,75% y el FTSE 100 de Londres perdió 1,28%. En Asia, el Hang Seng hongkonés se contrajo 1,76%, el CSI 300 de China continental cayó 0,73% y el Nikkei japonés bajó 0,24%.

Dólar cierra la sesión sin cambios, pero con un avance neto de casi $40 durante la semana

Optimismo en EEUU

Pero la Bolsa de Nueva York se distanció decididamente del pesimismo, con lo que el Nasdaq se expandió 2,05%, el S&P 500 avanzó 1,56% y el Dow Jones creció 1,16%. Así es como el S&P 500 el cerró con un avance neto de 1,31% en los últimos cinco días, anotando su segunda semana consecutiva al alza.

La cautela que se había apoderado los mercados de renta variable en los últimos tres meses se ha transformado ahora en una "codicia de fin de año" ante las expectativas de un descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses, dijo el estratega de Bank of America Michael Hartnett, según Bloomberg.

Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management,  dijo que "vemos alzas para los índices de renta variable, respaldados por el crecimiento de las utilidades entre las empresas de calidad".

Agregó que "en general, 2024 debería ser un buen año para los inversionistas que pongan su dinero a trabajar en carteras equilibradas, con perspectivas positivas de rentabilidad en acciones, bonos e inversiones alternativas".

Las dudas habían surgido luego que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara ayer en la tarde que la entidad volvería a subir la tasa de referencia si los datos lo justifican, con lo que Wall Street quebró una serie de ocho alzas consecutivas, su mayor racha de ganancias en dos años.

Justo antes había surgido la noticia de que una subasta de bonos del Tesoro a 30 años por US$ 24 mil millones encontró poca demanda, afectando negativamente los ánimos en el mercado.

Lo más leído