Dólar cierra la sesión sin cambios, pero con un avance neto de casi $40 durante la semana
La divisa abandonó sus alzas del día, en medio de un brote de confianza en mercados emergentes.
- T+
- T-
Los avances del dólar se estancaron este viernes, pero el saldo de los últimos cinco días fue marcadamente alcista, y contrastó con las dos caídas semanales de doble dígito que le precedieron, recuperando poco más de la mitad de lo que había descendido.
El dólar subió apenas $ 0,1 a $ 913,6 al cierre del mercado chileno hoy, según Bloomberg, después de haberse encumbrado a $ 921 cerca del mediodía.
Pero en términos semanales, el tipo de cambio ascendió $ 37,29 y quebró la tendencia de las dos caídas semanales anteriores, que en conjunto le habían restado unos $ 66. La última alza vino aparejada con una fuerte disminución en la expectativa de diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, lo que debilita al peso chileno.
Apuesta por emergentes
Los avances del día de hoy respondieron principalmente al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advirtió sobre posibles nuevos ajustes de política monetaria. Sin embargo, los índices bursátiles de Wall Street se sacudieron rápidamente el pesimismo y subían fuertemente al momento del cierre del mercado local.
La cautela que se había apoderado de la renta variable en los últimos tres meses se ha transformado ahora en una "codicia de fin de año" ante las expectativas de un descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses, dijo el estratega de Bank of America Michael Hartnett, según Bloomberg.
Además, analistas de BofA y Citigroup pronosticaron un repunte para los mercados emergentes, esperando que el efecto carry trade desfavorable (salida de capital por diferencial de tasas) se vaya mitigando a favor de estas economías.
Y el mayor apetito por riesgo se hizo notar hoy en una serie de divisas emergentes, destacando la apreciación del peso mexicano (1,06%), seguido por el forinto húngaro (0,94%) y el real brasileño (0,54%).
Al final, la corriente hizo que el peso chileno terminara desacoplado del principal producto de exportación del país, y es que el cobre Comex caía 1,32% a US$ 3,59 la libra. Mientras, el dollar index -que compara al dólar con monedas de países desarrollados- no mostraba cambios.
El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que "el precio del cobre sigue mostrando debilidad en una semana en que se conocieron cifras preocupantes en China, ya que siguen apuntando a una falta de dinamismo económico. Esto impacta en la perspectivas de demanda del metal, presionando a la baja a su cotización".