Bolsas globales cierran en rojo por datos que endurecen el panorama de ajustes de la Fed
El S&P 500 bajó 0,8% y el IPSA cedió 0,7%, mientras que el Euro Stoxx cayó 2,9% y el Hang Seng se contrajo 3,0%. El treasury a 10 años saltaba a la marca de 4,0%.
- T+
- T-
Masivas ventas arrastraron este jueves a los índices accionarios desde Santiago a Nueva York, en medio de un repunte de las tasas de interés luego que un reporte laboral más que duplicó las estimaciones de creación de empleo privado en Estados Unidos durante junio, a lo que se sumó un firme indicador de confianza del sector servicios en el país norteamericano.
El Dow Jones cayó 1,07%, el S&P 500 bajó 0,79% y el Nasdaq perdió 0,82% al cierre de Wall Street, moderando sus caídas previas de la jornada. Todos los sectores de la bolsa descendieron.
A nivel local, el S&P IPSA bajó 0,74% a 5.792,17 puntos con 22 de sus 30 acciones a la baja, encabezadas por SMU (-3,45%) y CAP (-2,16%). En el otro extremo destacó Bci (1,31%), al rebotar después de la negativa operación de ayer marcada por su llamado a un aumento de capital.
Al cierre de Europa, el índice Euro Stoxx 50 perdió 2,93% y el FTSE 100 de Londres descendió 2,17%. En las bolsas chinas destacó la caída de 3,02% por parte del Hang Seng hongkonés, mientras que el CSI 300 continental bajó 0,67%. Por su parte, el Nikkei de la bolsa de Tokio se contrajo 1,7%.
Dólar cierra con alza de casi $7 tras datos que refuerzan la expectativa de alzas de tasas en EEUU
Nóminas privadas
Esta mañana se reportó en EEUU que el índice ISM de servicios subió a 53,9 puntos en la lectura de junio, superando el pronóstico general de los economistas. Más temprano, el reporte ADP de nóminas privadas sorprendió con 497 mil nuevos empleos en el mismo mes, más que duplicando las estimaciones.
"Sigo muy preocupada por si la inflación volverá al objetivo de forma sostenible y oportuna. Creo que será necesaria una política monetaria más restrictiva para alcanzar nuestros objetivos de precios estables y máximo empleo", dijo hoy la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, en la reunión anual de la Central Bank Research Association.
El bono del Tesoro a dos años subía 4,9 puntos base (pb) a 4,99%, mientras que el título a 10 años saltaba 10,2 pb hasta la marca de 4,03%, con lo que borraban todas sus ganancias posteriores al estrés bancario internacional de marzo (la tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio).
Publicadas ayer, las actas de la última reunión de la Fed confirmaron el sesgo restrictivo de la pausa que decidió ejecutar la entidad, al revelar divisiones internas entre sus miembros, algunos de los cuales estuvieron inicialmente a favor de concluir la instancia con un alza de 25 pb.
"Mi esperanza era que el paquete general de comunicaciones de la reunión de junio enviara una señal clara a los mercados y endureciera significativamente las condiciones financieras", manifestó Logan, que es miembro votante del Comité Federal del Mercado Abierto.
Mañana viernes se publicará el esperado reporte del Departamento del Trabajo con las nóminas laborales, salarios promedio y tasa de desempleo de junio. La estimación de consenso apunta a una desaceleración de las nóminas y de los salarios, junto a una leve disminución del desempleo.