La bolsa chilena partió la semana al alza, pese a que a nivel mundial, la espera antes de una nueva tanda de resultados corporativos genera cautela frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las hostilidades en Medio Oriente y las dudas sobre el espacio que tiene Wall Street para seguir escalando.
El S&P IPSA de la Bolsa de Santiago se sacudió sus caídas iniciales de este lunes y terminó la sesión con un avance de 0,41% a 6.671,07 puntos -un nuevo máximo desde el 6 de junio-, en buena medida gracias al impulso de Latam Airlines (2,07%), que tiene una de las mayores ponderaciones dentro del índice.
Latam arrancará mañana martes su Investor Day en Nueva York. Sus títulos encabezaron por lejos los montos transados del día, con $ 16.400 millones que fueron casi una quinta parte de todo lo negociado en acciones locales.
"Teniendo en cuenta que la acción está a un precio bajo desde nuestra perspectiva, muchos inversionistas prefieren esperar cualquier novedad invertidos en la acción, en vez de estar fuera", dijo a DF el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
La transacción de un sólo paquete accionario abarcó casi la mitad de este flujo sobre los papeles de Latam. Araya observó que "el IPSA reaccionó positivamente en los últimos 15 minutos, que es un período reservado sólo para inversionistas institucionales".
Bolsas internacionales
Una hora después, al cierre de Wall Street, el Dow Jones cayó 0,8%, el S&P 500 disminuyó 0,18% y el Nasdaq Composite ganó 0,27%, después de lo que fue un récord tanto para el Dow como para el S&P al cierre del viernes.
También los bonos se debilitaron, con alzas de hasta 10 puntos base a lo largo de la curva de rendimientos del Tesoro.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 (-0,9%) y el británico FTSE 100 (-0,48%) igualmente se movieron hacia abajo, mientras que el hongkonés Hang Seng (-1,57%) destacó negativamente en las bolsas asiáticas.
Se avecinan múltiples resultados de grandes empresas estadounidenses. Entre ellas, General Motors, Kimberly-Clark y Freeport-McMoRan mañana martes; y Boeing, IBM, Coca-Cola y Tesla el miércoles.
"Pese al nerviosismo del año electoral por las políticas insinuadas por cualquiera de los candidatos presidenciales, así como del mayor riesgo geopolítico en Medio Oriente, los últimos máximos históricos sugieren que un mercado reforzado por la resistencia económica y el saludable crecimiento de las utilidades tiene aún margen para seguir subiendo", dijo el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.
Sin embargo, agentes como el banco de inversión Goldman Sachs han advertido sobre las limitaciones del actual rally bursátil.
¿Cómo influyen las elecciones del 5 de noviembre? "Los mercados están descontando un alza de las probabilidades de un escenario Trump 2.0, en el que Trump gane y los republicanos tengan el control de ambas cámaras del Congreso tras las elecciones", escribió el jefe de estrategia macro en Saxo Bank, John Hardy.
Hay reacciones mixtas, ya que "la agenda Trump 2.0 se considera inflacionaria y positiva para el crecimiento de EEUU, pero también vería empeorar los déficits estadounidenses", explicó.