IPSA supera los 6.600 puntos y cierra en su mayor nivel desde junio mientras Wall Street alcanza un nuevo máximo
Netflix se disparó más de 10% en la bolsa estadounidense, impulsando más compras de acciones en un favorable escenario macro.
- T+
- T-
El primer hit de los resultados de empresas tecnológicas estadounidenses dio empuje a Wall Street para alcanzar un récord este viernes, en medio de un entusiasmo que se trasladó a la bolsa chilena. Esto último, también luego de que las plazas chinas despegaron por datos mejores de lo esperado y expectativas de más estímulos por parte del gigante asiático.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 1,09% diario y 1,08% semanal a 6.643,52 puntos, principalmente gracias al fuerte avance de SQM-B (3,07%) este viernes. Con este resultado, el índice alcanzó su mayor nivel desde el 6 de junio.
El hito vino en línea con la situación en Nueva York, donde el Nasdaq Composite ganó 0,63%, el S&P 500 creció 0,4% y el Dow Jones subió 0,09%.
El Dow marcó un récord por tercera sesión y el S&P retomó la senda de máximos históricos que ha sido la tónica en el curso de octubre. También subió 0,85% en cinco días y encadenó siete alzas semanales, su racha más larga del año.
Confianza en todos lados
En Wall Street, la acción de Netflix (11,09%) se disparó por sus buenos resultados del tercer trimestre, reforzando los ánimos de un mercado ya optimista por la idea de que se viene un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense.
Y en cuanto al IPSA, China jugó un rol importante. "El mercado confirma que las ayudas que está implementando el Gobierno van a ser un poco más grandes y bien enfocadas en el sector inmobiliario. De confirmarse un mayor crecimiento por ese lado, nos influye positivamente por la demanda de materias primas, principalmente cobre", dijo a DF el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius.
El PIB chino del tercer trimestre superó ligeramente los pronósticos, y mayores aún fueron las sorpresas positivas en ventas minoristas y producción industrial. El Hang Seng hongkonés se empinó 3,61% y el CSI 300 de China continental ascendió 3,62%.
También la bolsa local se benefició de renovadas percepciones sobre las tasas en Estados Unidos. "La Reserva Federal (Fed) empezó bajando 50 puntos base (pb), que fue un dato muy positivo, y después cuando subió el petróleo por el conflicto en Medio Oriente, los pesimistas pensaron que eso haría subir la inflación y el proceso de baja de tasas sería más lento. Esa visión se está dejando muy de lado en el mercado", explicó Rhodius.
A propósito de la reducción de 25 pb que dio a conocer el Banco Central de Chile, estimó que ya estaba incorporada en los precios de las acciones chilenas.