Las grandes tecnológicas volvieron a impulsar a Wall Street en la sesión de este martes, que fue la última antes del feriado de Navidad, dando espacio también a la plaza local para una leve recuperación.
El S&P IPSA subió 0,22% a 6.680,17 puntos, luego de terminar en rojo la sesión anterior. Parque Arauco (1,1%), Latam (1,03%) y Quiñenco (0,98%) lideraron hoy las ganancias del selectivo.
La Bolsa de Santiago tuvo un cierre anticipado, a la 1 de la tarde. En acciones nacionales se transaron unos $ 40 mil millones, cuando habitualmente se transan más de $ 100 mil millones diarios.
Destacó una compraventa de alrededor de $ 3 mil millones de acciones de la Compañía Chilena de Fósforos. La empresa, cuyos títulos son de baja liquidez, nunca había visto un monto transado tan alto en un sólo día. La operación fue mediada por la corredora de bolsa de LarrainVial.
Bolsas internacionales
También en un cierre anticipado, la Bolsa de Nueva York terminó sus operaciones a las 3 de la tarde (hora de Chile).
Wall Street subió por tercera sesión consecutiva. El Nasdaq Composite avanzó 1,35%, el S&P 500 ganó 1,1% y el Dow Jones creció 0,91% este martes, repitiendo una jornada de fuertes ganancias del sector tecnológico.
En especial títulos como los de Tesla (7,35%) favorecieron el buen desempeño de la bolsa. La compañía liderada por Elon Musk tuvo un desempeño sobresalientes, siendo además de alta capitalización bursátil.
"Los movimientos de las últimas semanas demuestran que las grandes tecnológicas siguen siendo el principal grupo de liderazgo en el mercado bursátil actual", dijo el estratega jefe de mercado de Miller Tabak, Matt Maley, citado por Bloomberg.
"Estas grandes tecnológicas están muy sobreponderadas en las carteras de un gran número de inversionistas institucionales. Por lo tanto, cualquier compra que realicen durante la próxima semana se concentrará probablemente en estos títulos", sostuvo.
En la jornada asiática, el Hang Seng (1,08%) hongkonés y el CSI 300 (1,27%) de China continental destacaron positivamente, favorecidos por la expectativa de nuevos estímulos del gobierno chino.
Los montos transados de hoy estuvieron bajo el promedio en Chile y en todas las principales bolsas del mundo, como es usual en esta época del año.