Wall Street cierra mixto luego que la Fed apuntó a posibles nuevas alzas de tasas tras la pausa de junio
La estimación mediana de los miembros del banco central apuntó a una tasa de 5,6% al final de 2023.
- T+
- T-
Wall Street concluyó la jornada del miércoles con resultados disímiles luego que la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés tal como se esperaba, pero sorprendió con proyecciones de futuros aumentos a pesar de que los precios al consumidor y al productor han venido mostrando una mayor desaceleración de los precios en Estados Unidos.
El Dow Jones perdió 0,68%, el S&P 500 no tuvo cambios y el Nasdaq subió 0,39% al cierre de la Bolsa de Nueva York y tras una volátil reacción al comunicado de la Fed. En Santiago, el S&P IPSA cerró sin cambios en los 5.716,29 puntos.
Los bonos del Tesoro se depreciaban hacia los tramos cortos: el treasury a dos años subía 3,2 puntos base (pb), pero la nota a dos años cedía 1,9 pb. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Dólar cierra con leve baja luego que la Fed mantuvo la tasa de interés, en línea con los pronósticos
Decisión del FOMC
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) publicó hoy a las 2 de la tarde su comunicado de política monetaria, donde mantuvo sin cambios la tasa referencial en 5,25% para "evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", en línea con lo que esperaba el mercado.
Sin embargo, en el mapa de puntos (dot plot) con las proyecciones agregadas de los miembros del banco central estadounidense, la estimación mediana apuntó a una tasa de 5,63% al final de 2023, en momentos donde el mercado ha estado cultivado la esperanza de que el ciclo contractivo se dé por finalizado tras las 10 alzas consecutivas que hoy llegaron a un punto de inflexión.
"La bolsa de EEUU cayó inicialmente después de que la Fed trató de ofrecer una pausa manteniendo la línea dura, con un voto unánime que también incluyó un gráfico de puntos muy agresivo. Wall Street no está satisfecho con las proyecciones del banco central, que son muy restrictivas", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que casi todos los funcionarios de la Fed esperan ven apropiado subir "algo más" las tasas en 2023, pero no se pronunció respecto de una posible nueva nueva alza en la reunión de julio, calificándola como "live meeting", en señal de que estarán respondiendo a la información disponible en ese momento.
"A la Fed le preocupa que se mantengan las presiones salariales, ya que el mercado laboral sigue siendo muy ajustado, y dado que el sistema bancario estadounidense sigue resistiendo y el empleo aumenta con fuerza, tiene que endurecer más su política monetaria, y por eso los gráficos de puntos prevén otras dos pequeñas alzas de tasas", explicó Moya.
Los operadores de swaps comenzaron a descontar una rebaja de tasas más moderada que antes de conocer las proyecciones del FOMC, pero mantienen la perspectiva de que vendría una subida adicional.
El comunicado vino tras una serie de fuertes señales desinflacionarias en EEUU. El IPP marcó hoy una desaceleración más profunda de lo esperado y registró una tasa anual de 1,1% en mayo. Ayer martes, el IPC del mismo mes se moderó a 4% anual, cifra más baja que lo previsto y la menor desde marzo de 2021.
Al cierre de Europa y previo a las noticias del FOMC, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,65% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,1%. Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio saltó 1,47% a nuevos máximos desde 1990, mientras que el Hang Seng hongkonés bajó 0,58%.