IPSA pierde los 6.300 puntos contagiado por las caídas en Wall Street y señales de debilidad en China
El índice nacional cayó 1,2% al cierre de la jornada, con Vapores (-4,0%), CAP (-3,3%) y Bci (-3,1%) encabezando las pérdidas.
- T+
- T-
Las bolsas mundiales cayeron este martes, golpeadas por débiles cifras de comercio exterior de China y nuevos anuncios que llegaron a remecer a la banca tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente.
El S&P IPSA cayó 1,22% a 6.241,32 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, donde Vapores (-3,96%), CAP (-3,28%) y Bci (-3,12%) presentaron las mayores caídas dentro del selectivo. Sólo tres de los 30 papeles del índice lograron cerrar al alza.
El ranking de pérdidas ilustra los desafíos del comercio internacional, la demanda de materias primas y la solvencia de la banca estadounidense (donde Bci está expuesto a través de City National Bank of Florida).
Desde temprano, los agentes sufrieron la sorpresa a la baja en las exportaciones e importaciones de China, noticia que contribuyó en las caídas del Hang Seng hongkonés (-1,81%) y el CSI 300 de China continental (-0,26%).
"China dio a conocer su balanza comercial de julio, donde destacó la caída de 14,5% interanual en las exportaciones y de 12,4% en las importaciones. Lo anterior da cuenta de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, lo que afecta directamente a Chile. Con los datos anteriores, el precio del cobre cayó, lo que es negativo para la economía chilena y para el IPSA", dijo a través de una nota el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Los bancos otra vez
Al cierre de la bolsa neoyorquina, el Nasdaq perdió 0,79%, el S&P 500 bajó 0,42% y el Dow Jones cayó 0,45%, mientras que el índice KBW de acciones bancarias retrocedió 1,22%, con sólo tres de sus 24 títulos al alza.
Moody's bajó la nota crediticia de 10 bancos medianos y pequeños en EEUU, advirtiendo que podrían venir más rebajas, incluso para los bancos grandes. La decisión llega después de que Fitch rebajó la nota del fisco estadounidense la semana pasada, inyectando tensión a los mercados financieros.
Los activos de deuda globales recibieron un masivo influjo de compras en búsqueda de refugio, haciendo caer las tasas de interés. El treasury estadounidense caía 6,6 puntos base (pb) y el bund alemán se hundió 13,4 pb en el tramo de endeudamiento a 10 años.
"La dificultad para los bancos pequeños y medianos en este entorno es la rentabilidad. Unas expectativas de márgenes más débiles significan que podrían seguir estando en dificultades mientras las tasas se mantengan restrictivas", comentó Charles Schwab en su reporte diario.
"Otra cuestión es si la nueva rebaja de la calificación presiona a la Reserva Federal para que al menos se plantee una pausa en sus subidas de tasas debido a su impacto en los bancos regionales y en los clientes a los que estos bancos sirven", añadió.
También hubo malas noticias para la banca europea. El regional Euro Stoxx 50 cayó 1,12% arrastrado por el FTSE MIB italiano (-2,12%), luego que el gobierno del país mediterráneo anunció un impuesto de 40% sobre las "utilidades inesperadas" de los bancos. En tanto, el FTSE 100 de Londres bajó 0,36%.
Algo más positivo fue el desempeño en la bolsa de Tokio, donde el Nikkei logró cerrar con un alza de 0,38%. El índice principal de la encuesta de panorama económico de observadores subió inesperadamente en Japón.