Italia golpea a los bancos con un impuesto inesperado
El gravamen previsto del 40% envía las acciones bancarias a la baja
- T+
- T-
La coalición derechista de Italia ha sorprendido a los mercados con el anuncio de un impuesto del 40% sobre las "ganancias inesperadas" a los bancos, lo que provocó una fuerte caída de las acciones de los prestamistas del país.
Las acciones de Intesa Sanpaolo y UniCredit, los dos bancos más grandes del país, cayeron un 8% y un 7% respectivamente en las primeras operaciones del martes después de que Italia anunciara el impuesto el lunes por la noche, diciendo que lo usaría para financiar el alivio de las familias afectadas por la mayor Tasas de interés.
El gobierno del primer ministro Giorgia Meloni ha criticado a los bancos por no aumentar las tasas de depósito para ayudar a los pequeños ahorradores, incluso cuando aumenta las tasas de préstamo junto con las subidas de tasas del Banco Central Europeo.
El impuesto fue aprobado en una reunión de gabinete el lunes por la noche y anunciado por Matteo Salvini, viceprimer ministro, en una conferencia de prensa, pero aún requerirá la aprobación parlamentaria, dijeron analistas.
Salvini dijo que el impuesto se limitaría a 2023 y que los fondos recaudados se utilizarían para ayudar a las familias y empresas afectadas por el aumento de las tasas de interés, especialmente aquellas en el proceso de compra de sus primeras viviendas.
Los cinco principales bancos de Italia reportaron ganancias agregadas de 10.500 millones de euros en la primera mitad de 2023, un aumento interanual del 64%, según DBS Morningstar, la agencia calificadora. El rendimiento se ha visto impulsado por un mayor interés neto, tarifas netas resistentes y un fuerte control de costos, dijo.
Los analistas dicen que el nuevo impuesto necesitará la aprobación parlamentaria antes de que pueda entrar en vigor, lo que significa que es probable que el país experimente batallas amargas sobre la propuesta mientras los bancos se resisten a la medida retroactiva.
En un tuit, Salvini describió la nueva medida como una "regla de sentido común" y dijo que el dinero recaudado con el impuesto se usaría "para ayudar a las familias y empresas afectadas por el aumento de las tasas".
Usare parte dei profitti miliardari delle banche per aiutare famiglie e imprese colpite dall’aumento dei tassi.
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 7, 2023
Una norma di buonsenso approvata in Consiglio dei Ministri per sostenere chi è in difficoltà.
Avanti così. pic.twitter.com/bDvkWpglDc
El movimiento repentino de Italia tiene ecos de la decisión del gobierno español el año pasado de imponer un controvertido impuesto a las ganancias inesperadas sobre las ganancias bancarias para financiar iniciativas gubernamentales para ayudar a los consumidores afectados por la crisis del costo de vida.