Wall Street cierra con nueva alza tras minutas de la Fed y previo a dato de inflación en EEUU
Los rendimientos del Tesoro siguieron cayendo en los tramos más largos de endeudamiento.
- T+
- T-
La bolsa neoyorquina vio alzas moderadas este miércoles, luego de internalizar las actas de la última reunión de la Reserva Federal y los índices de precios al productor en Estados Unidos, sin despegar su atención del conflicto árabe-israelí.
El Nasdaq avanzó 0,71%, el S&P 500 creció 0,43% y el Dow Jones subió 0,19%, recuperando una parte del impulso inicial después de haberlo perdido a media sesión, y prolongando así las ganancias de ayer. En Chile, por otro lado, el S&P IPSA se quedó plano en los 5.780,96 puntos.
Más temprano, al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres bajaron 0,11%. En la jornada asiática, el Hang Seng hongkonés resaltó con un avance de 1,29%, el CSI 300 de China continental ganó 0,28% y el Nikkei japonés subió 0,6%.
Acciones vinculadas a defensa y seguridad suben por conflicto entre Hamás e Israel
Sigue la compra de bonos largos
"Todos los participantes coincidieron en que la política debería seguir siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que el Comité confíe en que la inflación desciende de forma sostenible hacia su objetivo", dicen las actas de la reunión de septiembre de la Fed.
Publicado esta mañana, el Índice de Precios al Productor de EEUU fue mayor a lo previsto en la lectura de septiembre (2,2% anual, versus el 1,6% esperado) y también en el subyacente (2,7%, vs 2,3%). Sin embargo, la serie que excluye alimentos, energía y comercio sorprendió a la baja (2,8% anual, vs 3%).
Los rendimientos del Tesoro a corto plazo dieron un leve giro al alza tras la noticia, pero los tramos más largos exhibían caídas más pronunciadas mientras mayor se hace el plazo de endeudamiento. El treasury a 30 años caía 13,5 puntos base (pb).
"La Fed se ha mostrado agresiva en los últimos meses, advirtiendo de que las subidas de tasas podrían continuar incluso aunque la inflación esté cayendo. Este mensaje ha cambiado en los últimos días, ya que algunos de sus miembros han enviado un mensaje más blando", repasó el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
Los operadores de swaps siguen casi por completo alineados tras la expectativa de una nueva pausa en la reunión de noviembre. En el mercado se ha señalado que el dato de precios al consumidor de mañana jueves podría ser clave al momento de recalibrar estas apuestas.
"El presidente Jerome Powell y el resto de la Fed están centrados en las medidas de inflación subyacente, donde es probable que haya algún alivio, ya que los economistas esperan un séptimo descenso consecutivo a 4,1% interanual", escribió el jefe de investigación de mercados de City Index, Matt Weller.
Los operadores también monitorean el conflicto en Medio Oriente, donde Israel prepara una ofensiva terrestre contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, mientras el saldo estimado de víctimas mortales asciende a 3.500 entre ambos bandos.
Al momento del cierre de la bolsa neoyorquina, el crudo Brent se replegaba 1,52% a US$ 84,02 el barril, contrariando sus avances previos de la semana. El oro subía 0,72% a US$ 1.874 la onza, aún manteniendo algo de impulso.