Bolsa & Monedas

Acciones vinculadas a defensa y seguridad suben por conflicto entre Hamás e Israel

Northrop Grumman, Lockheed Martin y Axon Enterprise son los tres papeles de mayor avance en el S&P 500.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás está teniendo efectos sobre la capitalización de las principales empresas de defensa y seguridad que se transan en bolsas, cuyas acciones han subido en medio de los últimos enfrentamientos.

Desde el viernes -un día antes de los ataques de Hamás- los papeles de las empresas de defensa Northrop Grumman acumulan una expansión de 11,84%; Axon Enterprise avanza 10,17%; y Lockheed Martin gana 8,96% en la Bolsa de Nueva York. Estos tres papeles encabezan las ganancias del S&P 500 en los últimos días.

En cuanto a las empresas que cotizan en Europa, destacan los avances de la alemana Rheinmetall (11,85%), la italiana Leonardo (7,81%) y la británica BAE Systems (7,49%) en el mismo período.

Gasto militar

“La crisis entre Israel y Hamás puede reforzar el apoyo al gasto militar estadounidense centrado en escenarios tácticos de guerra terrestre”, dijo el analista de TD Cowen, Cai von Rumohr, en una nota recogida por Barron’s.

“Esto favorecería a los aviones de combate, misiles tácticos, guerra electrónica, radios, defensa aérea, helicópteros y vehículos”, agregó.

Sin embargo, reparó en que “la producción de la mayoría de estos artículos ya está en rampa”, y por lo tanto, “es probable que la crisis no produzca muchas ventas o ganancias incrementales para los contratistas en los próximos dos años”.

Petróleo se mantiene estable

Después del alza inicial del petróleo que se produjo tras la incursión de Hamás en territorio israelí, los precios de los hidrocarburos subieron con fuerza.

Sin embargo, ya han mostrado signos de estabilidad, corregiendo la tendencia. El petróleo Brent se replegó 1,77% a US$ 86,1 el barril este miércoles, y también cayeron con fuerza los ETF ligados al commodity.

Por otro lado, el precio del oro subió 0,63% hasta los US$ 1.872 la onza, aun manteniendo un impulso después de haber tocado mínimos desde marzo justo antes de los eventos.

“Nuestra opinión sigue siendo que, suponiendo que la guerra entre Israel y Hamás no se convierta en una guerra regional, el impacto sobre los fundamentos de las acciones de defensa debería ser limitado”, escribió el analista de Capital Alpha, Byron Callan, según Barron’s.

“Hamás no se reabastecerá de equipamiento militar ni de materiales para fabricar armas. Esperamos una intensa operación israelí para lograr la derrota de Hamás lo antes posible”, agregó.

Lo más leído